MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Política Territorial de la Xunta, María José Caride, afirmó hoy que Renfe aumentará "tres frecuencias diarias en cada sentido" en la línea ferroviaria Pontevedra-Vigo. Así, explicó que lo previsto es que la Xunta y Renfe firmen este convenio "a finales de este año", de tal manera que el aumento de las frecuencias esté "operativo a principio del año que viene".
Asimismo, Caride señaló, en declaraciones a los medios a la salida de la reunión con el presidente de Renfe, José Salgueiro, que tiene el compromiso de éste de que "las primeras unidades que lleguen a Renfe para renovar el material de Media Distancia se destinarán a Galicia, probablemente en un plazo de dos años", y agregó que Salgueiro les ha comentado que esta mañana "ha firmado un contrato para comprar 107 unidades nuevas para el servicio de Media distancia".
Además, otra de las novedades que destacó la consejera es que "el próximo verano los gallegos tendrán, seguro, la mejora del servicio Vigo-Orense-Monforte, teniendo un servicio de calidad" y que "en dos o tres años" el material de esta línea "se renovará por completo con el mejor material electrificado".
En la reunión se trató del convenio que la Xunta va a firmar con Renfe para mejorar los servicios ferroviarios dentro de Galicia, que incluye la renovación del material móvil que va a acometer Renfe.
RENOVACIÓN DE TRENES DE MEDIA DISTANCIA
Según la consejera, el presidente de Renfe "se compromete a la renovación en un plazo de tres años de todos los trenes para las distancias medias, que además supondrá un incremento de la capacidad operativa de estos trenes al poder incrementar las frecuencias".
Con respecto a los servicios de Larga Distancia, la consejera aseguró que Renfe "se compromete a la renovación o mejora sustancial del material móvil y sobre todo tratando de aprovechar las potencialidades que nos dé la mejora de la infraestructura ferroviaria". "En el caso de la Media Distancia va a ser una renovación total de la flota, en el caso de la Larga Distancia va a ser una renovación parcial", resumió.
De esta manera, indicó que en la Larga Distancia las mejoras en los tiempos de viaje van a venir derivados de la entrada en servicio de la línea Zaragoza-Barcelona en el recorrido Galicia-Barcelona. "Ahí se van a instalar trenes Talgo de rodadura desplazada de tal manera que los usuarios se ahorren dos horas de viaje en la trayectoria Galicia-Barcelona, al ir por la nueva línea de Alta Velocidad Zaragoza-Barcelona", apostilló.
En cuanto al recorrido Galicia-Madrid, dijo que "en cuanto esté operativa la línea Madrid-Olmedo", y también con trenes de rodadura desplazable, "se ahorrará una hora de viaje". Además, añadió que en el tren nocturno Galicia-Barcelona se implantará "un buen tren-hotel que ahora no hay".
Finalmente, Caride manifestó que se aumentará "la frecuencia de la línea La Coruña-Ferrol y que se implantará "el recorrido que hasta ahora no existía como servicio directo La Coruña-Orense-Vigo".