La renuncia de I.P.R abre la puerta del Ayuntamiento de Gijón al ex dirigente popular condenado por vejaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2024 14:43

GIJÓN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El militante del PP Luis Madiedo, condenado recientemente por vejaciones a una compañera de partido, podría ser investido concejal de Gijón tras renunciar I.P.R  a sustituir en el cargo de edil a Lucía Ezquerra, quien dimitió por las discrepancias internas con la dirección del PP, en especial con la presidenta local, Pilar Fernández Prado.

Ambas renuncias deberán ser tratadas en el Pleno de este viernes, el mismo en el que se propondrá a la Junta Electoral el nombramiento como edil de Madiedo, siguiente en la lista del PP en los comicios de 2003.

El asunto fue tratado hoy en la Junta de Portavoces, según explicó el primer teniente de alcalde, Pedro Sanjurjo. Éste indicó que I.P.R, que dejó la política para hacerse jesuita, envió un escrito dirigido a la Secretaría del Ayuntamiento en el que expresa su deseo de renunciar al cargo.

En la misiva, I.P.R explica que se enteró de la situación y su posibilidad de ser edil a través de Internet, y deja claro que hace tiempo no tiene ninguna vinculación política con el PP desde que presentó su renuncia a cualquier cargo de representación y a su militancia. Asimismo, el actual seminarista de los Jesuitas reitera que abandonó la actividad política ya hace tiempo.

Ante esta renuncia, Sanjurjo explicó que en el próximo Pleno se deberá acordar, salvo renuncia expresa de Madiedo, que éste sea nombrado como concejal. Un puesto del que tomaría cargo en el último Pleno de la legislatura, el próximo 11 de mayo. Será la Junta Electoral quien se pondrá en contacto con Madiedo para comunicarle el nombramiento, momento a partir del cual éste dispondrá de un tiempo para renunciar o no a ser concejal.

Esta nueva situación "pilló por sorpresa" al Grupo Municipal 'popular', según Sanjurjo, quien desconocía el escrito enviado por I.P.R. Se da la circunstancia que el presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, anunció la expulsión inmediata del partido de Madiedo, el mismo día que este último fue juzgado y sentenciado. Una expulsión que todavía no se ha hecho efectiva, ni ha sido comunicada oficialmente al interesado.

"EL PRIMER CONCEJAL SÁTIRO"

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jesús Morales, lamentó la situación creada con la renuncia de I.P.R y animó a Madiedo a seguir el ejemplo. Según Morales, Madiedo sería "el primer concejal sátiro de la historia -del Ayuntamiento- para desgracia de todos".

Asimismo, responsabilizó a Fernández Pardo de permitir que Madiedo pueda acceder a ser concejal, ya que "no hizo nada" a pesar de conocer las vejaciones a las que Madiedo sometía a una compañera, la diputada regional Cristina Coto.

Para Morales, si no hay una renuncia de Madiedo, se daría la "desagradable circunstancia" de tener como representante de los gijoneses a una persona, que no es del agrado de nadie que sea edil.

Contenido patrocinado