Renyer (ERC) amenaza con recurrir a la justicia si el voto por correo incumple el reglamento del partido

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 13:54

Cree que el aparato de Esquerra se ha "ganado a pulso" su "poca credibilidad"

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a la presidencia de ERC por la corriente crítica Esquerra Independentista (EI) y número dos de la lista de ERC en el Congreso por Tarragona, Jaume Renyer, amenazó con recurrir a la justicia ordinaria si la comisión de garantías del partido certifica que el voto por correo para elegir secretario general y presidente incumple el reglamento.

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, rechazó el voto por correo en las primarias del 7 de junio para escoger al presidente y al secretario general del partido previa al congreso por la "falta de garantías" que proporciona el aparato de la formación, controlado por el secretario general y aspirante a la presidencia, Joan Puigcercós.

Ante esto, y tras opinar que el aparato del partido se ha ganado "a pulso" su "poca credibilidad", hizo un llamamiento a los consejeros nacionales de ERC para que en el consejo del 5 de abril no ratifiquen esta parte del reglamento del congreso de junio que consensuó la ejecutiva de ERC.

Sin embargo, Renyer, que comparte candidatura con el diputado Uriel Bertran como aspirante a la secretaría general, no se refiere a si también debería recurrirse a la justicia ordinaria si el consejo nacional de ERC ratificara la obligación que los candidatos a la presidencia y la secretaría general reciban el aval de un 5% de la militancia, cosa que no contemplan los estatutos del partido y que rechazan éI y la corriente liderada por el ex conseller Joan Carretero, Reagrupament.cat, que también amenaza con recurrir a la justicia.

Las dos corrientes críticas ya advirtieron que sopesan la posibilidad de unirse para enmendar algunos puntos del reglamento del congreso que creen que sobrepasan los límites de los estatutos, como el 5% de firmas o el voto por correo. Las dos corrientes saben que si se unen tienen más posibilidades de hacer prosperar sus enmiendas de mejora y supresión.

DESCONFÍA DEL APARATO DE ERC.

Para Renyer, hay varias razones para oponerse al voto por correo, como que no lo prevén los estatutos del partido y que no hay precedentes en su aplicación en ERC, pero, "sobretodo, muchos militantes han perdido la confianza en la imparcialidad de los máximos responsables del aparato del partido. Yo, personalmente, no la tengo". Cree que la medida "no está rodeada de suficientes garantías" para asegurar que se aplique con transparencia.

El que fue el acompañante del presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira en la entrevista con ETA de 2004, asegura que el aparato del partido ha promovido manifiestos "aparentemente" espontáneos de grupos de militantes destinados a "erosionar las legítimas posiciones políticas de otros compañeros".

Se refiere al manifiesto Carod, 'Esquerra Positiva', que recientemente promovieron un centenar de militantes "contra" Carod en su "pretensión" de repetir como candidato a la Generalitat en 2010 y a favor del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, como cabeza de cartel.

Pero también hace referencia a los manifiestos 'Per una Esquerra forta', "contra" las enmiendas de EI y RCat en la Conferencia Nacional de octubre de 2007, y 'Ja n'hi ha prou' (Ya basta), contrario a la pretensión del mismo Renyer de escoger al candidato por Tarragona a las generales, a lo que aspiraba, mediante primarias.