MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El representante especial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, el diplomático Máximo Cajal, cuestionó hoy que Irán no pueda disponer de armamento nuclear.
"No hay que perder de vista que Irán, como cualquier país de la zona... ¿por qué se le va a negar el derecho a tener, incluso me atrevería a decir, armamento nuclear cuando está rodeado de países que lo tienen?", indicó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Cajal admitió que este principio expuesto por él "quizás no guste desde el punto de vista de la geopolítica occidental", pero hizo hincapié en que la presión internacional contra Irán "choca con la realidad de la India, de Pakistán, de Israel", países de la región que cuentan con armas nucleares.
En su opinión, la comunidad internacional mira con especial atención al régimen iraní de los ayatolás ya que la guerra de Irak "ha producido un vacío en la zona que ha ocupado, sin mayor problema, Irán con la presencia chiíta en la región".
El diplomático español se refirió a continuación a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. "Faltan unos meses para terminar la primera fase de reflexión del Grupo de Alto Nivel", señaló en primer lugar.
El GAN, copresidido por el español Federico Mayor Zaragoza y por el turco Mehmet Aydin, presentará a mediados de noviembre al secretario general de la ONU, Kofi Annan, unas recomendaciones para hacer frente "a la brecha y fractura" del mundo occidental y el mundo islámico.
"Cuando el secretario general (de Naciones Unidas) reciba este informe, presentará en diciembre a la comunidad internacional un plan de acción de medidas concretas y prácticas para tratar de hacer frente a este problema. A partir de enero, se pondrá en marcha la segunda fase, que es la decisiva, de desarrollo, puesta en marcha y seguimiento del plan de acción", explicó Cajal.