Representantes de 150 ciudades europeas firmarán en Cáceres una declaración sobre el papel del municipalismo en la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:10

MÉRIDA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres acogerá el próximo mes de junio un encuentro multitudinario de representantes de 150 localidades procedentes de los 27 países miembros de la Unión Europea --en el que se abordarán cuestiones como el cambio climático, los servicios que prestan a los ciudadanos o sus modelos de gobierno--, que culminará en la firma de una declaración en la que se exprese la opinión del municipalismo europeo acerca de su papel en la comunidad europea.

La Declaración de Cáceres, que es el nombre que recibirá el documento, no será un documento "para quedar bien", sino que será una apuesta "valiente" de los ayuntamientos europeos como reivindicación a su papel en la construcción de la Unión Europea.

Así lo indicó hoy el presidente de la Asociación Extremeña para la Cooperación Este-Oeste (AECEO), Miguel Bernal, en una rueda de prensa con motivo de la celebración en Mérida de la Asamblea General de esta organización, que es la promotora del "macroencuentro" de ayuntamientos que se celebrará el junio en Cáceres.

Entre sus objetivos, se cuenta la elaboración de planes de trabajo conjuntos entre los ayuntamientos extremeños y los europeos, lo que supone una "excelente proyección para que los municipios extremeños trabajen en red con los del resto del continente", así como una importante cita de promoción para la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

AECEO pretende que esta cita cuente con la asistencia de personalidades de primer nivel del mundo del municipalismo en la UE, entre ellos el presidente del Comité de las Regiones, y también se está tratando que confirme su presencia la comisaria europea de Desarrollo Regional, Danuta Hubner. Asimismo, la organización tratará de que haya también un representante del Gobierno español.

Según Bernal, este encuentro, en el que se sucederán distintos debates sobre desarrollo rural y políticas de empleo local, "ayudará a colocar y visualizar Extremadura en el conjunto del territorio europeo".

En concreto, se abordarán asuntos como los nuevos modelos de servicios ofrecidos por los ayuntamientos, motivados por el progresivo envejecimiento de la población o los avances de las nuevas tecnologías, pero también se tratarán cuestiones como la forma en que estos servicios son prestados.

Asimismo se tratará acerca del cambio climático, y más concretamente sobre cómo las políticas municipales pueden contribuir a reducir el gasto energético y para concienciar en este sentido a los ciudadanos, y también sobre el modelo francés de mancomunidades de municipios.

El resultado final de este diálogo será la aprobación de una 'declaración de Cáceres' que reúne de forma "valiente" la opinión de los ayuntamientos respecto a todos estos asuntos y sobre el futuro de Europa.

SOCIEDADES DE CAPITAL RIESGO.

Por otro lado, la Asamblea de AECEO ha aprobado la celebración en el último trimestre del año de otro encuentro, en esta ocasión de sociedades de capital riesgo de los 20 países europeos en los que se desarrolla esta fórmula de participación empresarial.

En esta cita actuarán como anfitriones las sociedades que en la región responden a este perfil, y que son la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex), y la Corporación Regional Empresarial Extremeña (CREEx).

El objetivo es ayudar a que la economía extremeña se proyecte más hacia los mercados europeos. En este sentido, el vicepresidente de AECEO, Antonio Ventura, comentó que cada vez más empresarios ponen su punto de mira en negocios situados en el este de Europa, entre los que citó a Joca y al Grupo Alfonso Gallardo.

Ventura destacó la experiencia adquirida por Extremadura en lo que se refiere a la gestión de los fondos europeos como una buena oportunidad para los países del este Europa que acaban de incorporarse a la UE.

De otro lado, en continuidad con contra iniciativa iniciada en 2007 con Bulgaria, este año se ha programado un encuentro en el mes de septiembre entre el Gobierno extremeño y el búlgaro, con el fin de que se suscriba un protocolo de colaboración que actúe como "paraguas que canalice toda la actividad de colaboración política, económica y social" entre ambos territorio. Asimismo, a lo largo de 2008 se iniciará esta actividad para los casos de Rumanía y Bosnia Herzegovina.

La Asamblea de AECEO también aprobó una propuesta presentada por la Universidad de Extremadura (UEx), por la que se programarán actividades cuyos protagonistas sean tanto los estudiantes de las becas Erasmus en Extremadura, como los estudiantes extremeños que se desplazan a otros países gracias a este programa.

Contenido patrocinado