CiU apoya al Gobierno para actuar "con la máxima contundencia" ante una actuación "impropia del siglo XXI"

Actualizado 17/04/2012 14:29:30 CET
- EUROPA PRESS

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha trasladado este martes al Gobierno todo el apoyo de su grupo parlamentario para actuar "con la máxima contundencia y rigor" ante la decisión de Argentina nacionalizar el 51 por ciento de la petrolera YPF, participada mayoritariamente por Repsol, en una acción que considera "impropia del siglo XXI".

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Sánchez Llibre ha calificado de "totalmente impropia e injustificada" la decisión del Gobierno argentino y ha garantizado que CiU dará "total soporte" a las actuaciones y planteamientos que ponga en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy para defender los intereses españoles.

"Lógicamente vamos a apoyar todas las acciones que pueda poner en marcha el Gobierno español", ha insistido antes de apostar por también por un apoyo de la Unión Europea "para que conjuntamente se pueda dar una solución digna a este procedimiento que es impropio del siglo XXI".

Sánchez Llibre no ha querido avanzar cuál debe ser la actuación del Gobierno español ante el anuncio de Argentina de hacerse con el control de la filiar española, aunque ha dejado claro que el objetivo es actuar "con la máxima contundencia y rigor" para "salvaguardar los intereses españoles".

Además, ha rechazado las críticas al procedimiento que argumentan que Repsol es una empresa privada y no debe contar con el apoyo del Gobierno. "Son intereses mercantiles que se están desarrollando en América Latina. El planteamiento sólo de Repsol como empresa privada no es suficiente, hay que actuar desde la esfera diplomática y gubernamental. Faltaría más", ha zanjado el portavoz económico de CiU.