Rescatado uno de los ocupas acantonados en un zulo de 'Casas Viejas' a cuatro metros de profundidad

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 17:55

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de los jóvenes que permanecía anclado a los muros de un zulo excavado a cuatro metros de profundidad en el Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) 'Casas Viejas' ha sido liberado por el dispositivo de rescate organizado por la Policía Nacional y el servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, según un comunicado emitido por el colectivo de 'ocupas' que ha organizado la resistencia "pafícica" al desalojo ordenado por el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Sevilla.

Fue en torno a las 8.00 horas cuando un dispositivo de la Policía Nacional compuesto por unos 60 agentes, que se distribuyeron por el entorno de las calles Macarena, Aniceto Sáenz y Antonia Sáenz, entraron en el centro, donde encontraron a un total de seis personas, cuatro de ellas encadenadas en la planta baja y dos de ellas en una galería subterránea. Los agentes lograron desencadenar a cuatro de los 'ocupas' mientras otros dos anclaban sus brazos con grilletes a los muros de un zulo excavado a cuatro metros de profundidad y protegido por una puerta blindada.

Estos dos 'ocupas' dependían para respirar de un sistema de tubos de ventilación sujeto al sistema eléctrico. Un propio comunicado del colectivo de 'ocupas' describe la situación de estas personas, que se encontraban en un túnel horizontal que parte de la galería vertical excavada a cuatro metros de profundidad, donde también existe una puerta metálica. "No pueden moverse ni pueden desatarse a sí mismas, pues una vez que comience el desalojo estas personas no tienen las llaves de sus candados", reza el 'manual', que agrega que, ante la dificultad de desalojo, se exige la presencia de operarios especializados del Cuerpo de Bomberos, "evitándose la temeridad y las prisas propias del Cuerpo Nacional de Policía".

Mientras la Policía identificaba y posteriormente retenía en el patio de 'Casa Viejas' a tres de los ocupas cuyas cadenas fueron cortadas con cizallas, pues el cuarto fue identificado y puesto en libertad --en todo momento la resistencia de los residentes fue pasiva, limitándose al bloqueo de las entradas con colchones y enseres y a su propio encadenamiento--, los simpatizantes del CSOA comenzaron a llegar en masa, concentrándose en dos puntos: el número 38 de la calle Macarena y el cruce de Patricio Sáenz con Aniceto Sáenz.