Responsable de Interior cree que el futuro del País Vasco y Navarra no puede construirse sin el relato de las víctimas

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 15:41

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, considera que el futuro del País Vasco y Navarra "no puede construirse sin el relato de las víctimas del terrorismo", a quienes ha señalado como "una herramienta fundamental" durante los últimos años para la deslegitimación de las acciones terroristas.

Sonia Ramos ha reivindicado el papel de las víctimas durante su intervención en el seminario 'El futuro del País Vasco y Navarra. El relato de las víctimas del terrorismo', organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU.

En su ponencia, la directora general de víctimas ha celebrado que los terroristas no hayan logrado "deshumanizar" a las víctimas, como era su objetivo, y ha reconocido que el respeto al Estado de Derecho de los heridos por ETA y los familiares de los fallecidos, así como su rechazo a la venganza, "han comportado la asunción por las instituciones del significado político de las víctimas".

De esta forma, ha repasado el papel de las instituciones en la atención a las víctimas, desde el "olvido" que sufrieron en los años 70 y 80 hasta el "salto cualitativo" que supusieron los avances legislativos de 1997 y que dieron lugar a la primera ley de víctimas, que el pasado año fue reformada por las Cortes Generales para sustituirla por una ley integral.

Ramos ha resumido el papel de la oficina de atención a las víctimas con los conceptos de "cercanía, comunicación, visibilidad y cooperación con las asociaciones" y ha celebrado haber conseguido el objetivo de convertirse en una "ventanilla única" para evitar que sufran "una segunda victimización".

"Reconocimiento político, social e histórico a las víctimas, y que su memoria y homenaje sean constantes en la historia del país", ha reivindicado ante un auditorio en el que, además de estudiantes universitarios, han estado presentes la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, o la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, entre otros.

Entre el público también había varios familiares de víctimas de los años 70, que han censurado haber estado durante años "olvidadas y condenadas al oscurantismo", y han reivindicado igualdad para todas las víctimas y exigido que la investigación de todos los casos que quedan sin resolver.

La directora general del Ministerio del Interior ha asegurado que su Departamento está trabajando en colaboración con la Fundación de Víctimas para estudiar cada uno de los más de 300 casos sin esclarecer. Pagazaurtundua ha apuntado que estos casos llegan hasta el 45 por ciento de los crímenes cometidos por ETA si se incluyen los afectados por la amnistía de 1977.

BENEDÍ: "EL COMPLOT ES EVIDENTE"

En las jornadas también ha intervenido el empresario vasco Ricardo Benedí, quien ha arremetido contra el 'lehendakari', Patxi López, y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que "abra bien los ojos" porque "el complot es evidente" y López y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "han logrado introducir un buenismo anestesiado que repite la palabra paz como concepto que lo valida todo".

Benedí ha repasado además la historia "criminal" del histórico portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y ha advertido de su intención de ser candidato a 'lehendakari' en las elecciones vascas del próximo año. "En esta España maltrecha España, todo es posible", ha reconocido.

La apertura del seminario ha corrido a cargo del director del Observatorio, Cayetano González, quien ha insistido en que las víctimas "tienen mucho que decir" y la sociedad "mucho que aprender de ellas" y ha animado a seguir combatiendo el terrorismo para que "el proyecto político de ETA no triunfe".