Responsables de Egunkaria aseguran que la "herida sigue abierta" diez años después del cierre del diario

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 15:06

SAN SEBASTIÁN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El que fuera presidente del Consejo de Administración de Egunkaria, Joan Mari Torrealdai, denuncia que "la herida sigue abierta" cuando se cumplen diez años del cierre de este diario en euskara.

Extrabajadores y exresponsables de Egunkaria se han concentrado este miércoles en el parque Martin Ugalde de Andoain (Guipúzcoa), en el que estaba ubicada la sede del diario para conmemorar el décimo aniversario del cierre del mismo por orden de la Audiencia Nacional (AN).

En el acto han tomado parte, entre otros, el exdirector de Egunkaria, Martxelo Otamendi, el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, el secretario general de EA, Peio Urizar, y el portavoz de la izquierda abertzale Joseba Permanch.

Torrealdai, procesado junto a otras siete personas en la causa económica contra Egunkaria que sigue abierta y por la que se piden 128 años de cárcel y 30 millones de euros de multa, ha leído un comunicado a través del cual ha reclamado "ayuda" a la sociedad y se ha preguntado cómo se compensará a los afectados "por el daño causado".

"Tenemos muy presente los grupos y organizaciones de todo tipo que nos han apoyado, la comunidad euskaldun, toda esa gente que nos ha dado tiempo y dinero desinteresadamente durante estos diez años, nunca lo olvidaremos", ha afirmado.

No obstante, ha recordado que "todavía os necesitamos hasta que se cierre con la absolución, ya que aún sangra la herida del caso Egunkaria".

Además, ha recordado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy era vicepresidente del Ejecutivo en 2003 cuando se llevó a cabo la operación policial contra Egunkaria, por lo que todavía existe "miedo al impulso político" del caso. Torrealdai ha afirmado que supone "un estigma vergonzoso" para la democracia española que el primer diario en euskara se cerrara así.