Responsables del yacimiento de Iruña Veleia, "enfadados" por las filtraciones de los últimos hallazgos a la prensa

Actualizado 15/06/2006 15:25:50 CET

Confirman que "no es un fraude" la aparición de restos de inscripciones en euskera que se situarían entre los siglos III y VI

VITORIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Responsables de los trabajos del yacimiento arqueológico de Iruña Veleia, entre los que se encuentran el director de las excavaciones, Eliseo Gil o los filólogos vascos, Enrique Knörr y Joaquín Gorrotxategi, mostraron hoy su "enfado" por las filtraciones a la prensa de los últimos hallazgos en la localidad alavesa.

"Han sido unas filtraciones totalmente irresponsables que ha colocado a la comunidad científica en una situación muy incómoda y con sospechas de fraude o de que queríamos sobresalir", explicó Knörr en la rueda de prensa que ofrecieron hoy en la capital alavesa.

El objetivo de la comparencencia de hoy ante los medios, era asegurar la "veracidad" de las informaciones ya desveladas y que apuntaban a la aparición de inscripciones y leyendas en vasco antiguo y que podría situarse entre los siglos III y VI.

RESTOS

Los restos encontrados corresponden tanto a temática general (sobre parentesco, colores o verbos) como religiosa, con alusiones a los principales personajes evangélicos, menciones a Dios o a la Sagrada Familia.

Como novedad, en estos hallazgos se ha podido ver la utilización por primera vez de la 'z' o el primer saludo vasco, 'Gure aita zutan' (el señor esté contigo). Según Gorrotxategi, "pese a lo que algunas informaciones decían, esto último no significa que sea el inicio del Padrenuestro".

En este sentido, aseguró la existencia de "algunas incorreciones en prensa, ya que no se trata de restos del siglo III como ha aparecido en prensa ni que se hubiesen encontrado en una escuela sino en una casa", aseguró Gorrotxategi que añadió que hasta el final del mes de octubre, cuando acaben los análisis y las precisiones cronológicas no harán ninguna otra comunicación pública.