MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy por unanimidad, en sesión extraordinaria, presentar la candidatura de la capital para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, cuando se cumple un año de la elección de Londres para albergar los de 2012 en detrimento de la ciudad.
La tramitación de la candidatura madrileña, apoyada por los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) se hará a través del Comité Olímpico Español (COE), que a su vez hará llegar al Comité Olímpico Internacional (COI) este deseo de la ciudad de Madrid para albergar unos Juegos Olímpicos.
En este sentido, se da la circunstancia de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, telefoneó esta mañana al presidente del COI, Jacques Rogge, para comunicarle oficialmente la decisión del Ayuntamiento de optar a los Juegos de 2016.
La sesión plenaria comenzó a las doce y cinco del mediodía y en la tribuna de invitados estuvieron presentes representantes de las administraciones central y regional, como es el caso del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; y por el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas.
También asistieron el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el representante español en el Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch hijo, así como otras personalidades y numerosos medios de comunicación.
"OCULTAR HERRORES"
La primera en tomar la palabra fue la portavoz de IU, Inés Sabanés, quien aseguró que en la actualidad su posición "no consolida de forma automática el consenso olímpico", y añadió que el apoyo de la coalición a la candidatura de la ciudad para albergar los Juegos de 2016 dependerá del trabajo y de las decisiones que en los próximos meses se tomen.
Además, Sabanés dejó muy claro que "de ninguna manera" el debate de esta mañana puede significar un "cheque en blanco" que convertiría un proyecto común de la ciudad "en una cortina de humo con pretensiones de absorber problemas y dificultades serios que no se pueden ni deben esconder".
"REGLAS DE JUEGO"
En la misma línea se pronuncio la máxima responsable del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez, y en su caso apostó por establecer "obligatoriamente" unas "reglas del juego" que impidan que la presentación de la candidatura de la ciudad pueda ser utilizada por el Gobierno local o los grupos políticos en su propio beneficio, en relación explícita a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo del año que viene.
Dicho esto, Jiménez consideró que "no es el momento de adoptar decisiones estructurales que comprometan a una futura corporación" y por ello pidió que no se precipiten en definir asuntos que deberían ser ampliamente debatidos. "Hace un año dijimos al mundo entero que estábamos preparados para el 2012, pues bien supongo que ahora seguimos igualmente preparados y con un tiempo por delante que nos permitirá tanto preparar el proyecto como corregir los posibles errores cometidos", dijo.
MÁS POSIBILIDADES QUE HACE UN AÑO
Por su parte, el vicealcalde y portavoz del PP, Manuel Cobo, subrayó que, a pesar de que nadie asegura a la candidatura madrileña la victoria, "sí saben que ahora Madrid tiene más posibilidades de ganar que hace un año en la asamblea general que el Comité Olímpico Internacional (COI) celebró en la ciudad-estado de Singapur".
En su intervención, Cobo destacó que Madrid 2016 tiene "enormes" posibilidades y que hoy, con la decisión adoptada por el Pleno por unanimidad, la capital de España vuelve a la carrera olímpica. Asimismo, indicó que el Ayuntamiento no se pronunciará oficialmente sobre otras candidaturas hasta que las respectivas ciudades presenten sus intenciones.
"EL NUEVO SUEÑO OLÍMPICO"
Finalmente, el turno de palabra fue para Ruiz-Gallardón, quien manifestó que "hoy empieza de nuevo a caminar el sueño olímpico de la capital de España", y agregó que éste regresa "con la confianza, el compromiso y la tranquila alegría de las ciudades acostumbradas a convertir sus sueños en realidad".
Tras recordar que hace justamente un año que la candidatura de Madrid no consiguió el encargo del Comité Olímpico Internacional (COI) de organizar los Juegos del año 2012, Ruiz-Gallardón precisó que hoy se puede afirmar con claridad que la ciudad vuelve a la "anhelada" carrera olímpica, con la fecha del año 2016.
Indicó que las aspiraciones olímpicas de la ciudad cuentan con un respaldo popular del 90 por ciento, "algo inédito en la historia del olimpismo", "Madrid, en definitiva, es una ciudad con la que resulta sencillo saber a qué atenerse, y de ahí que si dice hoy que organizará los mejores Juegos Olímpicos de la historia es porque eso es lo que va a hacer, con un redoblado nivel de compromiso institucional, cívico y emocional", sentenció.
Tras una hora de intervenciones de los portavoces de los grupos municipales y del regidor se procedió a la votación, donde la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2016 fue respaldada por unanimidad. Posteriormente, toda la Corporación, resto de personalidades invitadas y medios de comunicación se desplazaron a los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro, donde se celebró una comida.