MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Madrid rebajó hoy de 21 a 19 años de prisión la solicitud de condena para Sergio Manuel Gómez y Jaycer Ventura Jiménez por asesinar el 1 de mayo de 2006 al ecuatoriano Hugo Emiliano Guallichico en Lavapiés, al retirar el delito de asociación ilícita de su acusación por considerar que no hay pruebas que demuestren su pertenencia a la banda latina Dominican Don't Play (DDP).
En la presentación de su acusación, la fiscal modificó su calificación jurídica inicial, en la que solicitaba 21 años de prisión para cada uno por un delito de asesinato y otro de asociación ilícita. Tras la práctica de la prueba, consideró que el primer tipo penal queda acreditado respecto a los dos procesados, mientras que el segundo carece de base probatoria, por lo que su solicitud de condena quedó rebajada en 15 años de cárcel.
Sin embargo, un agente de la Brigada de Información especializada en bandas latinas que compareció ayer en la vista ratificó que Sergio Manuel estaba fichado desde noviembre de 2005 como miembro activo de los Dominican Don`t Play, mientras que Jaycer no figuraba en el álbum fotográfico de sus miembros. Además, varios testigos identificaron a ambos como integrantes de esta banda latina.
En cuanto al delito de asesinato, la representante del Ministerio Público basó su petición de pena en las declaraciones testificales de tres menores que acompañaban al joven ecuatoriano la noche de los hechos. Así, recordó que Kerly Marcela identificó a Sergio Manuel, 'El Nueve', y a Jaycer como los autores materiales del crimen.
"Mientras los otros le pegaban, Sergio le clavó un cuchillo y Jaycer le metió un pedrazo en la cabeza. Estaba muerto y le seguían pegando", manifestó ayer Kerly, a cuyo hermano 'El Nueve' también había apuñalado en un enfrentamiento por el control de una cancha de baloncesto del barrio de Lavapiés, lo mismo que desencadenó la muerte de Hugo Emiliano.
Durante la última palabra, Jaycer defendió su inocencia: "Yo llevaba cuatro años currando y mi sueño era comprarme un apartamento. ¡Cómo es posible que tenga una casa, si ando por los parques con niños de 13 años!. ¡Cómo voy a matar a una persona, si me estoy comprando un piso!".
"Nunca he pertenecido a ninguna banda y nunca me he metido en líos. Yo no hice nada", insistió el joven, que un día después de los hechos se presentó voluntariamente ante al juzgado después de que le alertaran de que su nombre figuraba como el de uno de los autores del asesinato. En su turno, Sergio Manuel optó por no hacer uso de su derecho a la última palabra.
NULIDAD DE DECLARACIONES
En la presentación de sus respectivos informes, los abogados defensores Manuel Alonso y José Rigoberto Reyes solicitaron a la Sala la nulidad de las declaraciones testificales de Kerly Marcela Pacheco, Angy Carolina Huaroto y Andrea Cristina Mesa, al entender que "el modo y la forma" en las que se obtuvieron vulneraron las garantías procesales.
Alonso, que defiende a Sergio Manuel, adujó que dichas manifestaciones se realizaron sin la autorización de los padres de las menores, lo que daría lugar a su invalidez. Además, recordó que uno de los policías que participó en los interrogatorios admitió ayer que las declaraciones eran "idénticas palabra por palabra", puesto que se había optado por "cortar y copiar" al ser las mismas.
En cuanto a su cliente, Alonso reclamó a la Sección 15 su absolución y, en caso contrario, que se le aplique la atenuante de inmadurez enmarcada en el ámbito de violencia juvenil, teniendo en cuenta el entorno en el que se mueve. Rigoberto Reyes también pidió la libertad de su cliente, al considerar que no está acreditada su participación en el asesinato.
MIEMBROS DE LOS DDP
Respecto a la asociación ilícita, el abogado Jesús Garzón, que representa a la familia del joven asesinado, discernió de los argumentos esgrimidos por la fiscal y aseguró que, en este caso, se dan los requisitos para declarar que los procesados formaban parte de los DDP.
Garzón, que pidió 23 años de cárcel para cada uno, alegó que está acreditado la existencia de una pluralidad de personas para llevar a cabo el asesinato de Hugo Emiliano y que se da una organización con cierta complejidad, a la vista de un documento que se encontró en la casa de Sergio Manuel relativo a la organización de esta banda juvenil.
Además, recalcó que está demostrada la permanencia en el tiempo del grupo y su finalidad de comisión de delitos, teniendo en cuenta el propio asesinato del chico tras someterle a un brutal paliza.