Retiran los cargos contra el ex presidente del Real Valladolid por apropiarse de 800.000 euros de la cuenta de su hijo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 14:22

VALLADOLID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal y la acusación particular retiraron hoy los cargos por delito de apropiación indebida contra el máximo responsable de la inmobiliaria vallisoletana Algom S.A, Antonio A.G, quien fuera además presidente del Real Valladolid entre 1967 y 1970 y al que se acusaba de apropiarse en 2007 de 800.000 euros que su hijo Santiago José A.V. tenía en una cuenta en el BBVA.

Ambas acusaciones tomaron tal decisión tras tener conocimiento de que el dinero de dicha cuenta procedía de la venta en 2001 de un finca propiedad del propio denunciado y de otro hijo, declarado incapaz, tal y como aparece reconocido en un escrito firmado, de puño y letra, por otro de los hijos del empresario, el titular de la cuenta de la que se retiraron los fondos y que era quien venía acusando al padre del delito de apropiación.

Aunque este último había negado que la firma del escrito fuera suya, una prueba pericial caligráfica confirma que sí es el autor, de ahí que el fiscal decidiera finalmente retirar los cargos contra el constructor y la acusación particular, ejercida por el ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, no tuviera más remedio que hacer lo propio, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

DE NUEVO BAJO INVESTIGACIÓN.

Sin embargo, y a tenor de ese mismo escrito, la acusación pública pidió a la Audiencia Vallisoletana que remita testimonio de actuación al Juzgado Decano para que se investigue si el constructor hubiera cometido delito de apropiación indebida sobre el hijo incapaz con quien compartía la propiedad de la finca vendida, en el supuesto de que hubiera dispuesto en beneficio propio de la parte del dinero que correspondía a su vástago.

El defensor del empresario venía sosteniendo la inocencia de su cliente tras asegurar que la referida cantidad procedía de la venta de una finca propiedad del procesado que había puesto a nombre de su hijo denunciante, a quien, al igual que otros, utilizaba como "testaferros" para eludir al fisco.

"El padre confiaba en la lealtad de sus hijos, de ahí que fuera poniendo a su nombre distintos bienes", incidió el abogado, quien enmarcó lo ocurrido con la finca en esa estrategia del padre de hacer a sus cinco hijos "testaferros" de sus propiedades para así eludir determinadas responsabilidades fiscales.

"Lo que pasa es que en este caso el hijo se la jugó", insistió el defensor, que como prueba de su argumentación presentó un documento firmado por el denunciante--se aporta también una pericial caligráfica de la firma--reconociendo que la finca vendida pertenecía a su padre, prueba que a la postre es la que llevó a dar por concluido el proceso sin condena alguna.

Además, pese a que el hijo era titular de la cuenta del BBVA que contenía el dinero y el padre figuraba como autorizado, el defensor mantenía que la totalidad de los movimientos realizados, hasta 101, los efectuó este último, lo que avalaría su tesis de que, en la práctica, el primero únicamente figuraba como hombre de paja.

Contenido patrocinado