Revilla confía en que el tramo Reinosa-Mataporquera quede "libre de averías" en verano

Recuerda a Fomento que este mes debe de licitar la llegada del AVE a Cantabria como está firmado porque si no "sería muy gorda la cosa"

Revilla Y José Blanco
ARCHIVO
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 17:08

SAN FELICES DE BUELNA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha señalado este martes que "lo único" que puede hacer el Gobierno regional ante el nuevo fallo de la catenaria es "poner el grito en el cielo una vez más" ya que el Ministerio de Fomento ha comenzado a ejecutar las obras de mejora en el tramo en el que se produjo el incidente, el que va entre Reinosa y Mataporquera, que, según prevé, quedará ya "libre de averías" en verano.

Cerca de 330 viajeros de cinco trenes, tres Alvia y dos de media distancia, se vieron afectados en la tarde del pasado lunes por un nuevo fallo en la catenaria registrado entre la localidad cántabra de Mataporquera y la palentina de Aguilar de Campoo.

A preguntas de los periodistas, Revilla ha recordado además que Fomento se ha comprometido a licitar antes del verano los tramos Reinosa-Molledo y Torrelavega-Santander.

"Mientras tanto quejarnos, que aceleren las obras y sobre todo, esperar que en el mes de marzo liciten ya la obra del AVE pero lo que hay ahora es un compromiso de licitar 20 millones de euros antes del verano para poner remedio a esta situación", ha señalado.

El presidente regional ha vuelto a lamentar el "descuido" de que no se haya previsto que una vía férrea con "decenas de años" necesitaba conservación, si bien ha señalado que este descuido "no es de ahora".

"Si encima de tener un tren que tarda cinco horas pues tenemos siempre que correr con la aventura de si llegas o no llegas porque tenemos problemas de fallos eléctricos pues lo único exigir que lo que han anunciado se ejecute cuanto antes" ha dicho Revilla.

Ha reclamado que se "aceleren las obras" y, sobre todo, que se lleve a cabo este mes la licitación del AVE a Cantabria, que será, según ha señalado, la "solución definitiva".

Sin embargo, ha dicho que hasta que llegue el AVE en 2015 el Ministerio de Fomento tiene la obligación de mantener la línea "en condiciones" para que "ir a Madrid no sea una aventura como lo está siendo ahora".

Cuestionado sobre si la licitación del AVE se cumplirá dentro del plazo acordado en el protocolo que firmó junto al ministro de Fomento, José Blanco, Revilla ha afirmado que debe ser en marzo. "¡Cómo si es el día 30!", ha añadido.

"Hombre, es que si no es que sería muy gorda la cosa. ¡Cómo no se va a licitar! Está firmado. Vamos, no tengo ni que recordarlo. Los papeles se firman para cumplirlos. No se trata de unas declaraciones en una rueda de prensa. El compromiso está firmado por el ministro y por el presidente de Cantabria", ha dicho.

Contenido patrocinado