Actualizado 28/06/2007 21:50 CET

Revilla repasará mañana las prioridades del pacto de gobierno y anunciará nuevos proyectos en su discurso de investidura

Los portavoces de los grupos parlamentarios intervendrán el sábado

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente cántabro y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, repasará mañana en el Parlamento regional, en su discurso de investidura, las prioridades establecidas en el pacto de gobierno suscrito entre su partido (el PRC) y los socialistas para los próximos cuatro años, recordará también la gestión realizada la pasada legislatura y anunciará además nuevos proyectos.

Según informaron a Europa Press fuentes regionalistas, Revilla está dedicando las últimas horas previas al Pleno de investidura a repasar su discurso, que ya tiene elaborado y en el que se incluye un análisis de la situación de partida de Cantabria y de la labor desarrollada los últimos cuatro años a través del pacto PRC-PSOE ahora reeditado.

El debate de investidura comenzará mañana viernes en el Parlamento cántabro, a las doce del mediodía. Por primera vez, y en aplicación del nuevo Reglamento de la Cámara, la sesión se desarrollará en dos jornadas diferentes.

La jornada del viernes estará reservada para el discurso del candidato propuesto para ser investido presidente, sin limitación de tiempo. Por la experiencia de la pasada investidura, también de Revilla, y de sus intervenciones anuales en el Debate del Estado de la Región -que sigue una estructura similar a la investidura-, podría durar alrededor de dos horas.

El sábado se reanudará la sesión a las diez de la mañana, con la intervención de los grupos parlamentarios, empezando por el que cuenta con menor representación en la Cámara y terminando por el que tiene más diputados. De esta forma, el primero en tomar la palabra será el PSOE, seguido del PRC y, por último, del PP.

Por parte del Partido Popular intervendrá el presidente de la formación y cabeza de lista en las pasadas elecciones, Ignacio Diego, quien pondrá de manifiesto que el PP va a estar abierto al diálogo y a llegar a "grandes acuerdos" sobre asuntos vitales para la Comunidad Autónoma, según informaron a Europa Press fuentes del partido.

Diego incidirá igualmente en la disposición del Partido Popular al diálogo y al consenso para sacar adelante también proyectos de su propio programa electoral, dado que es el que "la mayoría de los cántabros respaldaron" en las últimas elecciones.

En un tercer eje de su discurso, el portavoz 'popular' dejará constancia de que su partido va a hacer un "leal pero firme ejercicio de control al Ejecutivo".

En el caso del PSOE, no ha confirmado todavía quien actuará de portavoz, aunque previsiblemente será la secretaria general del partido y futura vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, quien intervendrá en representación del Grupo Socialista.

Por su parte, la intervención del PRC correrá a cargo de su portavoz parlamentario, Rafael de la Sierra, con un discurso en el que analizará las nuevas propuestas de gobierno que Revilla plantee ante el Pleno, así como la evolución regional en los últimos cuatro años, para demostrar que los "negros nubarrones" augurados desde la oposición cuando se cerró el primer pacto de gobierno entre PSOE y PRC, han "resultado todo lo contrario".

Cada uno de los portavoces de los grupos dispondrá de media hora para realizar sus reflexiones. El candidato a la Presidencia, Miguel Ángel Revilla, podrá responderles de forma individual o en conjunto, como en todas sus intervenciones por tiempo ilimitado. Después los grupos tendrán oportunidad de ejercer el derecho de réplica, por espacio de diez minutos, y cerrará el debate la respuesta del candidato.

Por último, se realizará la votación en la que, según es previsible, Revilla resultará investido presidente por mayoría absoluta y en primera votación, al contar con el apoyo de 22 de los 39 diputados que conforman el hemiciclo, los 12 del PRC y los 10 del PSOE.