Revilla tratará en julio con Zapatero de infraestructuras para Cantabria

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:26

La Autovía Dos Mares saldrá a información pública antes de octubre

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, reiteró hoy que en el mes de julio se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de la marcha de las obras de infraestructuras en Cantabria, y mostró su apoyo a la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, por "empujar en la misma dirección" y reunirse también con responsables del Ministerio de Fomento.

Así, frente a las críticas de la "oposición" que ha acusado a Gorostiaga de "puentear" a Revilla en sus conversaciones con el Estado para agilizar las obras en infraestructuras, el líder regionalista recalcó que la vicepresidenta "tiene que ir también a ver a gente, para empujar en la misma dirección".

En su discurso en el marco del Debate sobre la orientación política del Gobierno, Revilla recalcó que las infraestructuras son su "obsesión" y en esta materia "es donde" el Ejecutivo cántabro tiene que ponerse "el cartel o la medalla de reivindicativos".

Para ilustrarlo, repasó el estado de las distintas obras de infraestructuras del Estado en Cantabria y los últimos plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento y anunció, por ejemplo, que la Autovía Dos Mares saldrá a información pública en el segundo semestre del año, "antes en octubre que en diciembre", señaló.

Respecto al tren de alta velocidad, un asunto en el que, a su juicio, "se intenta intoxicar", subrayó que Cantabria no tendrá uno, sino dos trenes de alta velocidad. En el caso de la conexión con Bilbao, recordó que ya se ha adjudicado el estudio informativo, y sobre el de Madrid explicó que todo el tramo Palencia-Alar del Rey estará en obras el próximo año y "si llega a Alar es para que llegue a Santander".

En cuanto a la Autovía de la Meseta, resaltó que el Ministerio mantiene la previsión de finalizar el trazado en Castilla y León antes del 31 de diciembre, y en el caso de la Aguilar-Burgos indicó que estará "toda en obras" antes del verano de 2009.

También repasó el presidente los plazos de la Ronda de la Bahía de Santander, que estará finalizada en 2010, aseguró que ya se ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente el estudio informativo para el tercer carril en la Autovía Santander-Torrelavega, y aludió a otras obras como el distribuidor de La Marga, la variante de Potes o la de Ramales, que se licitará antes de que termine el año. "Y esto no es reivindicar", ironizó Revilla, quien lamentó que "algunos estarían deseando que no saliera nada".

Por lo que respecta a las infraestructuras de competencia regional, el presidente destacó que se ha hecho "una revolución viaria en Cantabria", apoyado, entre otras cosas, en el tercer Plan de Carreteras, que está a punto de culminar. Además, se refirió al plan de choque de inversión en carreteras, que contempla 20 actuaciones, de las cuales, cinco han sido ya licitadas esta semana. A éstas seguirá en dos semanas la variante de Comillas y sucesivamente el resto de obras previstas.