El Rey aboga por la innovación y educación como "llaves" para asegurar el "mejor futuro" en momentos de crisis

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 21:46

BRAGA (PORTUGAL), 17 (De la enviada especial de Europa Press Paula Justo Salgado)

Su Majestad el Rey don Juan Carlos apostó hoy por la innovación y la educación como "principales llaves" para asegurar "el mejor futuro" de España, Portugal y Europa, en "momentos de grave crisis económica", y pidió fomentar los esfuerzos en estos ámbitos "desde la escuela hasta la enseñanza superior".

Así se pronunció El Rey en su discurso con motivo de la inauguración del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Braga (INL), en Portugal, en la que también participaron el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el primer ministro portugués, José Sócrates; y el presidente de la República portuguesa, Anibal Cavaco Silva.

Don Juan Carlos, que inició su intervención en portugués y manifestó su "afecto" por el país vecino, subrayó la "profunda sintonía" que une a España y Portugal, y recordó que las relaciones entre ambos estados están marcadas "por su madurez y por el acierto de múltiples realizaciones", entre las que destacó la puesta en marcha del INL en Braga.

Según afirmó, este centro de investigación demuestra el compromiso español y portugués con la I+D y, junto a otras iniciativas de cooperación, como el Centro Ibérico de Energías Renovables, está destinado a garantizar "la mayor productividad y competividad" de ambas economías. Esta actitud explica, según añadió, la "común apuesta por los Espacios Europeos de Investigación y de Educación Superior".

Su Majestad El Rey insistió en la necesidad de "concienciar" a instituciones, operadores económicos y sociales, y a la sociedad en general, de que el progreso y el bienestar "dependen de más innovación y de más educación", al tiempo que subrayó que la ciudad de Braga, con la puesta en marcha del laboratorio de nanotecnología, se convierte en un "farol internacional del mayor progreso que España y Portugal pretenden promover".

Contenido patrocinado