LEÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía presidieron hoy el acto de la entrega de los Reales Despachos en la Academia Básica del Aire de León a los 179 nueve sargentos de la XVII promoción de la Academia Básica del Aire y de la XIX promoción del Cuerpo de Músicas Militares.
El acto contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José; el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, así como los alcaldes San Andrés del Rabanedo y Valverde de la Virgen, María Eugenia Gancedo y David Fernández, respectivamente.
Además, estuvieron presentes el general jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega; el general jefe del Mando Aéreo General, Miguel Lens Astray; el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, así como otros representantes de la vida política y social leonesa.
Los Reyes llegaron a las dependencias militares, ubicadas en la localidad leonesa de La Virgen del Camino, alrededor de las 12,40 horas, donde fueron recibidos por el coronel director de la Academia Básica del Aire, Pablo José Castillo Bretón y se dirigieron a la Plaza de Armas para recibir los Honores de Ordenanza y pasar después revista al escuadrón de alumnos.
Después, el arzobispo castrense de España, Juan del Río Martín, ofició el acto de Acción de Gracias tras el cual Don Juan Carlos entregó los despachos al sargento número uno del Cuerpo General, Luis Francisco Quiñones; el número uno del Cuerpo de Especialistas, José Iván Quintana y el número uno del Cuerpo de Músicas Militares, Francisco Javier Navarro, a quienes les impuso la Cruz al Mérito Aeronáutico.
Posteriormente, recibieron sus despachos el resto de sargentos de las promociones, concretamente 36 hombres y tres mujeres del Cuerpo General; 109 varones y ocho mujeres del Cuerpo de Especialistas y 17 hombres y tres mujeres del Cuerpo de Músicas Militares.
ABRIR "NUEVOS HORIZONTES"
A continuación, el coronel Pablo José Castillo Bretón impartió la última lección del curso, un discurso en el que expresó el reto de los nuevos sargentos de la renovación constante con el fin de que la Academia Básica del Aire, que cumple su octogésimo aniversario, sea centro de vanguardia tecnológica y abra "nuevos horizontes".
Asimismo, señaló que los nuevos sargentos deben aceptar los nuevos retos de futuro con "disciplina, sacrificio y generosidad" en un momento de adaptación a las nuevas disposiciones derivadas de la Ley de la Carrera Militar.
"A partir de ahora vuestra vida debe adquirir una dimensión de trabajo donde no debéis olvidar nunca el lema que figura el escudo de esta academia, Paso Honroso. El honor es una cualidad moral que nos impulsa al más severo y estricto cumplimiento del deber. En el fondo no es más que honradez, honestidad, justicia, dignidad, respeto, imparcialidad, sinceridad y compromiso", agregó.
Una vez concluida la última lección del curso, se entonó el himno del Ejército del Aire y tuvo lugar un homenaje a los que dieron su vida por España para después finalizar el acto con la descarga de fusilería y la pasada de una formación de aviones C-101 del Grupo de Escuelas de Matacán.