SANTA CRUZ DE LA PALMA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
"El amplio y limpio cielo de la isla de La Palma se abre hoy a los ojos del mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Es ésta la mejor aportación de España en este año internacional de la Astronomía", afirmó hoy el Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, que inauguró esta mañana oficialmente el Gran Telescopio Canarias --también conocido como GTC o GRANTECAN-- ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma.
El acto estuvo presidido por SS.MM. los Reyes de España y contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como representantes de las instituciones de México y Estados Unidos participantes en el telescopio, entre muchos otros.
Durante su intervención, Cristina Garmendia destacó que se trata de "la mayor infraestructura científica jamás construida en España" y que supone "un paso importante en la consolidación de la ciencia española entre la de los países más avanzados" y "un reflejo de la madurez tecnológica de nuestras empresas para liderar proyectos en el ámbito de la industria de la ciencia".
El Gran Telescopio Canarias es el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha sido la empresa pública GRANTECAN, S. A. la que ha llevado a cabo su diseño, construcción y montaje, en el que han intervenido más de mil personas y un centenar de empresas. Esta gran infraestructura científica cuenta con un espejo primario compuesto de 36 elementos vitrocerámicos hexagonales de 1,9 metros de diagonal cada uno, que al acoplarse forman una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 m de diámetro.
Además de la Administración General del Estado español --a través del Ministerio de Ciencia e Innovación-- y de la Comunidad Autónoma de Canarias participan en este gran proyecto instituciones de México --Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica-- y de los Estados Unidos de América (Universidad de Florida), además de la Unión Europea con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Esta gran infraestructura científica posee un espejo primario segmentado con una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC comenzó a observar con OSIRIS como instrumento focal el pasado mes de marzo y la comunidad astrofísica ya está reduciendo sus primeros datos científicos.
Los proyectos en curso cubren las incógnitas más candentes de la astrofísica actual, con observaciones que van desde la búsqueda de planetas más allá del Sistema Solar hasta la exploración de galaxias primigenias. Las dimensiones del GTC permiten "ver" muy lejos en el espacio y en el tiempo, de modo que una de sus prioridades es analizar la estructura del Cosmos a gran escala y, en particular, la del Universo más violento. A este ambicioso propósito se suman las investigaciones sobre los agujeros negros, la materia oscura o el estudio del Universo Local, con cuyo estudio se pretende proporcionar una panorámica más completa de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
El Gran Telescopio Canarias es un proyecto de "Gran Ciencia" concebido para dotar a la comunidad científica española de un instrumento de vanguardia y supone un paso más en el afán por impulsar el desarrollo tecnológico e industrial. En su diseño, construcción y montaje han intervenido más de mil personas y un centenar de empresas. España, México y Estados Unidos han colaborado para que este telescopio, promotor de una ciencia más competitiva, sea una realidad.
El GTC ha facilitado el enriquecimiento tecnológico de las empresas que han intervenido en su construcción. Ahora, una vez que se ha puesto en funcionamiento, constituye una poderosa herramienta con la que observar el Universo. Con ella los científicos podrán desvelar muchos de los secretos que permanecen aún ocultos a nuestro conocimiento.