El Rey insiste en que las fuerzas políticas, sociales y económicas muestren "atención preferente" a la salida de la crisis

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 0:31

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos volvió a hacer un llamamiento hoy en visita oficial en Estonia para que la salida de la crisis tenga "atención preferente" por parte de todas las "fuerzas políticas, sociales y económicas", ya que las familias españolas están sufriendo las "duras consecuencias" de la "gravedad y profundidad" de la situación económica.

En un discurso pronunciado en la cena de gala ofrecida por el presidente de la República de Estonia, Toomas Hendrick Ilves, el Rey hizo un llamamiento a los agentes políticos y sociales para que se impliquen en la solución de la crisis y que, según Don Juan Carlos, debe conllevar un "esfuerzo de innovación" en sectores como las tecnologías de la información y las energías renovables, así como una "mejor formación y educación".

"En el caso de España, quiero insistir en el contenido de mi llamamiento de la pasada Navidad, en el que solicitaba el concurso y el empeño del conjunto de nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales", subrayó el Monarca tras reclamar "importantes esfuerzos a todos los niveles".

Don Juan Carlos abogó por "seguir ahondando" en las medidas y decisiones a escala europea e internacional con vistas a "recuperar la confianza, reactivar el crecimiento y generar empleo".

Los Reyes iniciaron hoy su primera visita de Estado a Estonia, a la que seguirán a continuación otras dos similares a Letonia y Lituania, como devolución de los viajes oficiales que los presidentes de estos tres jóvenes socios de la UE ya han realizado a España.

Don Juan Carlos también resaltó en su discurso que Estonia se haya convertido en "muy poco tiempo en un país moderno y plenamente integrado en Europa", cualidades que ayudarán a que este país "pueda superar con éxito los efectos de la actual crisis". En este sentido, el Rey reclamó a las autoridades estonias que la coyuntura económica no suponga una disminución de los intercambios comerciales con España.