Rey preside en Sevilla presentación del A440M, avión "de vanguardia" para dar "máxima eficiencia" a misiones militares

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:34

Don Juan Carlos asegura que Sevilla se ha convertido en "uno de los principales polos de la industria aeronáutica europea

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos presidió hoy en la factoría de EADS-CASA en San Pablo (Sevilla) la ceremonia oficial de presentación ('Roll Out') del mayor avión militar de transporte europeo, el A400M, una aeronave "de vanguardia, veloz, versatil y con gran capacidad" y que permitirá responder con "la máxima eficiencia" a las necesidades militares, según sus propias palabras.

Acompañado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, los presidentes de EADS y EADS-CASA, Louis Gallois y Carlos Suárez, y una nutrida representación de la cúpula militar y del Ministerio de Defensa, así como de Fuerzas Armadas de los nueve países participantes en el programa, el monarca aseguró que la puesta de largo de esta aeronave tiene una "importancia capital" para la "brillante industria aeronáutica europea" y representa "la feliz superación de un importante desafío".

Vestido con traje de civil, el jefe del Estado afirmó que el A400M ha supuesto un "desafío" al tratarse de un producto de "muy avanzada tecnología", "capaz de cumplir con los más exigentes requerimientos aeronáuticos del mundos y cubrir las actuales necesidades de transporte táctico y logístico".

Don Juan Carlos manifestó su "alegría y orgullo" por el "enorme esfuerzo" y el "profundo rigor" de este programa y aseguró que el A400M permitirá responder "con la máxima eficiencia" a las "nuevas necesidades" militares.

El monarca expresó además su reconocimiento a la ciudad de Sevilla, convertida con este proyecto 2en uno de los principales polos de la industria aeronáutica europea junto a Hamburgo y Toulouse". "Es un día realmente excepcional para todos nosotros", añadió.

El discurso de Don Juan Carlos marcó el inicio del espectáculo audivisual que dio paso al estreno del A400M ante la atenta mirada de varios miles de personas, entre trabajadores, autoridades y medios de comunicación que presenciaron la puesta de largo. Tras la interpretación del grupo flamenco de la cantaora María Pagés, un equipo de trapecistas con las banderas de los países participantes en el A400M protagonizó un interesante número de figuras y equilibrios proyectando sus sombras sobre el 'cielo único' que simbolizaba el proyecto.

La aparición del primera avión A400M se produjo a las 12.57 horas y provocó el aplauso unánime del público asistente. El aparato sorprende por su gran tamaño y tiene similitudes en la cabina con otras aeronaves estadouninses, su caída de alas se asemeja a la de aparatos como el C5 y el estabilizador horizontal recuerda el de algunas de las mayores aeronaves de carga del mundo. Destaca su silueta y sus enormes hélices de los cuatro motores de 10.000 caballos de vapor de potencia.

El acto congregó a un gran número de autoridades civiles y militares, autonómicas, nacionales e internacionales. Entre otros, estuvieron los ex ministros de Defensa Julián García Vargas y Gustavo Suárez, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega, entre otros altos mandos y autoridades.

La salida de hangar ('Roll Out') del A400M marca una nueva fase en el desarrollo de este ambicioso programa de EADS, que tiene previsto estrenar en vuelo este primer avión, el MSN001, en Sevilla en los próximos meses y que cuenta con una cartera de pedidos de 192 aeronaves para nueve países (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malasia, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y España).

El A400M es un avión de transporte con mayor capacidad de carga (podrá superar las 37 toneladas) y velocidad que el resistente Hércules C130 --uno de los modelos más utilizados en todo el mundo-- y de menor tamaño que el C17, al que se asimila en velocidades de crucero y en las posibilidades de transporte de vehículos y helicópteros. Frente a los aparatos estadounidenses C5 y C17 y los rusos Ilyushin Il-76 y Antonov An-124, el avión de carga europeo destacará por sus prestaciones en despegue y aterrizaje en pistas no asfaltadas, una capacidad esencial para operar en cualquier misión militar.

Según las estimaciones de EADS-CASA, esta aeronave militar podrá trasladar diez toneladas más de carga que un Hércules en un trayecto de Geilenkirchen (Alemania) a Kabul (Afganistán) tardando una hora y 40 minutos menos. También disponible en el futuro en versión de reabastecimiento en vuelo, el A400M podrá operar en pistas no asfaltadas, en cualquier condición meteorológica y estará dotado de destacadas medidas de autoprotección.