MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Rey Don Juan Carlos recibió esta tarde en el Palacio de la Zarzuela a los representantes de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados (UIBA), entre ellos al presidente del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, con motivo del 30 aniversario de la entidad.
Martí Mingarro, a quien se le concedió el pasado martes la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort por su trayectoria, agradeció al Rey el apoyo prestado por la Corona a lo largo de estos 30 años para el fortalecimiento de las democracias en los países de Iberoamérica.
Durante la recepción, Don Juan Carlos conversó con los delegados de la UIBA para conocer los avances desarrollados en los últimos años en el trabajo de la Unión desde su constitución en 1976, informa un comunicado de la Casa Real.
La UIBA trabaja actualmente en diferentes programas como el "Observatorio UIBA del Estado de Derecho", creado para evaluar el funcionamiento de los mecanismos del Estado de Derecho a través de los distintos operadores e instituciones de la justicia en sus respectivos países.
También desarrolla el "Programa de Acceso a la Justicia", en el que a través de los Colegios de Abogados se promueve el fortalecimiento del sistema de justicia gratuita, tomando como referencia la organización del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid.
Por último, trabaja el "Programa de Formación de Abogados" en los países de origen en materia de extranjería para facilitar el asesoramiento de sus ciudadanos y de los flujos migratorios.