El Rey se reúne hoy con Putin, Medvedev y el alcalde de Moscú para abrir camino a las empresas españolas

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 9:12

Existen oportunidades de negocio en el AVE y en el plan de modernización de Moscú, para el que se prevé una inversión de 163.000 millones de euros


MOSCÚ, 19 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Rey se reunirá hoy en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro, Dimitri Medvedev, y el alcalde de la ciudad, Sergéi Sobianin, para ir abriendo camino a las empresas españolas que aspiran a hacer negocios en este país, primer exportador mundial de petróleo y gas y que, con un crecimiento del 4 por ciento anual, se dispone a emprender grandes obras de infraestructuras en los próximos años, como el AVE que unirá Moscú y San Petersburgo.

Don Juan Carlos, que llegó ayer a Moscú, se verá a las 11.00 horas (dos menos en la España peninsular) en el hotel Lotte con el alcalde de Moscú, Sergéi Sobianin, con quien hablará de los planes de modernización de la ciudad, para los que se prevé una inversión de 163.000 millones de euros.

En la audiencia, estarán acompañados de representantes de empresas rusas y españolas, como Roca, líder en su sector en Rusia, y otras compañías de transporte, tratamiento de aguas o distribución de mercancías que aspiran a conseguir contratos en las obras de modernización de la ciudad.

El regidor moscovita visitó Madrid en junio para recoger ideas de cara al vasto plan de modernización de su ciudad, pero no coincidió con Don Juan Carlos, que se encontraba de visita en Brasil y Chile. Según fuentes diplomáticas, Sobianin se interesó especialmente por el sistema de gestión automática del tráfico de Madrid, que cuenta con tecnología de Indra.

Desde el hotel Lotte, el Rey se irá a la Casa Blanca, donde a las 12.00 horas le recibirá el primer ministro, Dimitri Medvedev, quien concedió a Don Juan Carlos en 2010 el Premio Estatal ruso a la actividad humanitaria por su papel en favor de la unidad nacional de España.

Tras su audiencia con Medvedev, el Rey se irá al Kremlin, donde a las 13.00 horas Putin le entregará el diploma y la insignia del Premio Estatal ruso, el único galardón que la Federación puede conceder a una personalidad extranjera. Hasta la fecha, solo se ha distinguido con este premio al Rey y, con anterioridad, al expresidente francés Jacques Chirac. Dotado con 125.000 euros, el Rey donó el dinero para la reconstrucción del municipio murciano de Lorca tras el terremoto de 2011.

Tanto el Rey como Putin pronunciarán sendos discursos en el acto de entrega del premio y después celebrarán un encuentro bilateral previo al almuerzo que compartirán con directivos de nueve grandes empresas españolas que aspiran a conseguir jugosos contratos en Rusia o que tienen ya importantes negocios en este país.

Participarán en la comida el presidente de Repsol, Antonio Brufau, cuya empresa ha constituido una sociedad mixta con una compañía rusa para explotar varios yacimientos petrolíferos; OHL, Juan Miguel Villar-Mir, que se ha adjudicado un tramo de obras para el AVE de los Urales; Indra, Javier Monzón, que ha implantado sus sistemas de gestión de tráfico aéreo en el centro de control aéreo de Rostov; Talgo, Carlos de Palacio; FCC, Baldomero Falcones; Técnicas Reunidas, José Lladó, que está construyendo una refinería en Jabarovsk y Maxam, José Fernando Sánchez-Junco.

También asistirán al almuerzo los consejeros delegados de CAF, Andrés Arizkorreta, e Iberdrola Ingeniería, Federico de la Hoz.

Aunque ningún representante de la empresa pública Adif participará en el encuentro con Putin, hay que recordar que las autoridades rusas ya invitaron a esta compañía, con relaciones asentadas con la empresa estatal de ferrocarriles de Rusia, a que formara un consorcio con el que pujar por el proyecto del AVE, como el que ganó el proyecto del tren que unirá Medina y La Meca en Arabia Saudí.

El AVE entre Moscú y San Petersburgo, para el que se prevé una inversión de 17.400 millones de euros, supone el doble del proyecto saudí, pero España tiene competidores, como la francesa Alstom o la alemana Siemens, que llevan años negociando con los rusos este proyecto. No obstante, como ayer recordó el Rey en conversación informal con la prensa, existen otras oportunidades de negocio en la alta velocidad al margen de este megaproyecto.

El Rey se encuentra acompañado en Moscú de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Industria, José Manuel Soria; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; y el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Al margen de los evidentes intereses económicos, este viaje permitirá a España mantener un primer contacto del máximo nivel con Rusia desde que Putin -al que el Rey conoce desde 1999 y con el que se entiende bien-- volvió a la jefatura de la Federación, que tiene por delante, entre otros, el reto de mejorar su calidad democrática.

PREVISIBLE ALUSIÓN A SIRIA

En los encuentros del Rey con el presidente y primer ministros rusos, Don Juan Carlos mencionará la aspiración de España de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016. Fuentes diplomáticas consideran que al hilo de la alusión al Consejo de Seguridad de la ONU se suscitará la crisis actual en Siria.

Rusia, que tiene una base naval en Siria, la única que le da acceso al Mediterráneo, apoya aún al régimen de Bashar el Assad y bloquea los intentos del Consejo de Seguridad de la ONU cada vez que se presenta una nueva resolución crítica con el Ejecutivo sirio.

Fuentes diplomáticas españolas sostienen que los rusos son conscientes de que "hay que poner fin a esta barbarie" y consideran que están haciendo "esfuerzos" para intentar acercar posiciones con el resto de la comunidad internacional. Eso sí, recuerdan que los rusos están hablando de Siria con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, con más capacidad de influencia que España sobre Rusia.

El Rey emprenderá esta tarde regreso a Madrid, una vez concluya el almuerzo con Putin y los empresarios.