El Rey señala que queda camino por recorrer para aumentar la presencia económica en Argelia pero ve un momento favorable

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 11:37

Considera que España, Argelia y la UE están llamadas a entenderse en materia energética en beneficio de sus economías y ciudadanos

ARGEL, 15 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Beatriz Fernández) -

El Rey señaló hoy, en su último día de visita de Estado a Argelia, que aún queda "mucho camino por recorrer" para aumentar la presencia económica de España en el país magrebí, pero consideró que el momento para lograrlo es "favorable". Además, señaló como un "claro reto de futuro para ambos países y la Unión Europea que se entiendan en materia energética en beneficio de sus economías y ciudadanos".

Durante la clausura del foro empresarial hispano-argelino que comenzó ayer, Don Juan Carlos destacó la capacidad y el compromiso de las compañías españolas con el "desarrollo económico y social de los países en los que operan" al disponer de "tecnologías ajustadas a las exigencias planteadas".

Ante el primer ministro argelino, Abdelaziz Belkcadem, el monarca subrayó que existe un "amplio abanico de oportunidades que, en beneficio mutuo, las empresas españolas pueden y debe saber aprovechar". Además, destacó que las compañías españolas son "cada vez más dinámicas y competitivas" y gozan de un "alto prestigio por su saber hacer y su fiabilidad".

Asimismo, se refirió a la contribución que puede aportar España al "momento de cambio y modernización" que experimenta Argelia "impulsado de forma decidida por sus autoridades" y nombró la "vecindad geográfica" entre ambos países, sus "lazos históricos", "vínculos de amistad" e "intereses compartidos" como elementos que "facilitan" ese "mayor entendimiento y cooperación que ambas partes de sean acrecentar".

Tras recordar que España ha situado al país norteafricano "entre los países prioritarios para la inversión y el desarrollo" de sus intercambios económicos, advirtió que, junto a las grandes empresas, "son también numerosas las pequeñas y medianas empresas llamadas a interesarse por Argelia, ya sea para exportar, invertir o participar en los procesos de privatización en curso, contribuyen a la creación de riqueza y empleo".

SECTOR ENERGÉTICO "FUNDAMENTAL"

El jefe del Estado quiso hacer una mención especial al "sector energético" que, dijo, "resulta fundamental" para la "presencia" española en Argelia y reviste "un carácter estratégico para ambos países". Según él, "el gas, el petróleo, las energías renovables y la electricidad ofrecen un amplio campo para asentar esa colaboración privilegiada" que España desea con el país magrebí.

En este sentido, consideró que "representa un claro reto de futuro que comporte a España, Argelia y la Unión Europea" a las que ve "llamadas a entenderse en beneficio de las economías de sus respectivas economías y ciudadanos".

Don Juan Carlos se refirió al proyecto del gaseoducto Medgaz, "que estará operativo en 2009, como la culminación de esa cooperación estratégica que se ha venido desarrollando a lo largo de los años y que cuenta con el gaseoducto Duran Farrell como infraestructuras pionera y ejemplo de ello".

Reiteró, como ya dijo en su primer día de visita en Argelia, que el país norteafricano constituye un "socio leal y responsable" e insistió en que más allá del sector energético, son todavía pocas las empresas españolas con inversiones en Argelia", por lo que "quedan por explicar numerosas posibilidades de cooperación en ámbitos muy diversos".

"Sectores como los transportes urbanos, los ferrocarriles, las carreteras, las desaladoras, la depuración de aguas, la construcción, el químico y farmacéutico, los puertos y aeropuertos o el turismo, entre muchos otros, presentan un indudable interés para las empresas españolas", aseveró.

El jefe del Estado quiso incluir su intervención expresando su "convicción" de que las autoridades, instituciones y empresas de ambos países serán "plenamente capaces de impulsar e intensificar" su cooperación económica, lo que contribuirá a "dar forma a una región económica euro mediterránea que sea una referencia para el resto del mundo".

Por otra parte, Don Juan Carlos indicó que España "apoya de forma decidida" la incorporación de Argelia en la Organización Mundial del Comercio.

Por su parte, Belkcadem reconoció que el gas se ha convertido en una "materia prima clave" y aseguró que de aquí a cinco años el 90 por ciento de las importaciones que hará Argelia serán "europeas".

Belkcadem se refieró también a la "necesidad imperativa" de que aumente la economía a nivel del magreb, para lo cual, consideró que es preciso una mayor integración política.