El Rey visita por vez primera el Castillo de Villaviciosa de Odón en el 250 aniversario de Fernando VI

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 16:35

Inaugura una exposición sobre su antepasado, que abrirá al público desde mañana al 4 de diciembre

VILLAVICIOSA DE ODÓN (MADRID), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey ha visitado hoy por vez primera en sus 33 años de reinado el Castillo de Villaviciosa de Odón (Madrid) para inaugurar una exposición sobre su antepasado Fernando VI, con motivo del 250 aniversario de la muerte del monarca en ese mismo monumento, que fue utilizado como pabellón de caza de los Borbones.

Organizada por el Ejército del Aire y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la muestra 'Fernando VI en el castillo de Villaviciosa de Odón' abrirá al público desde mañana hasta el 4 de diciembre. Acompañado por el comisario de la exposición, Guillermo Calleja Leal, Don Juan Carlos ha recorrido la exposición, que reúne medio centenar de piezas, entre retratos, tapices, armas de caza y otros artículos.

Ante la obra principal de la muestra, el 'Retrato de don Fernando, Príncipe de Asturias' realizado por Jean Ranc en 1731, el Rey, ataviado con el uniforme del Ejército del Aire, ha posado ante las cámaras y posteriormente se ha interesado especialmente por las diferentes escopetas, pistolas y municiones de caza expuestas en las vitrinas y que pertenecen a una época en la que la arcabucería española se consideraba la mejor del mundo. La exposición incluye también instrumentos de navegación náutica, planos y la maqueta de un cañón naval, entre otras piezas de interés.

Los organizadores de la muestra han querido rendir homenaje así al conocido como 'Rey Prudente' y 'Rey Justo' por la ausencia de conflictos bélicos y la etapa de progreso y desarrollo que caracterizó su breve reinado. Fernando VI pasó su último año de vida en el castillo tras la muerte de su esposa la Reina Bárbara de Braganza y falleció en sus aposentos el 10 de agosto de 1759.

En torno a medio centenar de vecinos de Villaviciosa se congregaron a las puertas del castillo para recibir entre aplausos al Rey, que llegó a esta localidad madrileña a mediodía. Recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, y el alcalde del municipio, José Jover, el Rey ha escuchado el himno español interpretado por la banda de música del Mando Aéreo General.

Después de que le rindieran honores de ordenanza, pasó revista a la escuadrilla de honores y a la banda de música antes de entrar en el castillo, donde el director del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, general Francisco Javier Criado, le explicó el funcionamiento del Archivo Histórico del Ejército del Aire que hoy alberga el monumento.

Tras inaugurar la muestra sobre Fernando VI, el Rey visitó otra exposición en el patio sobre los últimos cien años del castillo, que los Reyes Católicos ordenaron construir a finales del siglo XV. Destruido en 1521 durante el levantamiento comunero, fue el tercer conde de Chinchón, don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla quien en 1583 encargaría su reconstrucción.

Felipe II pasó alguna estancia en el palacio fortaleza, apreciado junto con sus bosques como lugares de descanso por varios monarcas, como Felipe V, Fernando VI y Carlos III. En 1965 lo adquirió el Ejército del Aire y desde 1973 alberga su Archivo Histórico, cuyos fondos constituyen un rico legado de la historia de la aeronáutica española.

En el vino español con el que concluyó el acto, el Rey manifestó la "alegría" que le produce ver el castillo reconstruido y expresó su deseo de que "entre todos" se mantenga este "histórico palacio" en el futuro.