Reyes confirma su candidatura para suceder a Zarrías como secretario del PSOE Jaén sin ser "heredero de nadie"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 13:30

JAÉN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El actual vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, confirmó hoy su candidatura a la secretaría general del partido, en la que, de ser elegido el próximo 6 de marzo, sucedería a Gaspar Zarrías, que anunció su renuncia al cargo tras 16 años en el Comité Provincial celebrado el pasado viernes.

En rueda de prensa, Reyes aseguró que no se considera "heredero de nadie" y dejó claro que, tras haber "trabajado en los últimos 16 años en responsabilidades de importancia, si no hubiera hablado con los responsables del PSOE de la provincia y de las Juventudes Socialistas y no hubiera encontrado su respaldo, no habría dado este paso".

En este sentido, explicó que desde que Zarrías anunció su marcha en el pasado comité provincial recibió "el calor y el ánimo de muchos compañeros" y, tras contactar con los 109 secretarios generales de los municipios y entidades locales jiennenses, ha decidido asumir la responsabilidad ante el apoyo encontrado.

"En el congreso extraordinario del próximo 6 de marzo presentaré mi candidatura a la secretaría general y si los compañeros depositan su confianza en mí no escatimaré esfuerzo ni trabajo en el proyecto socialista", indicó el también diputado, quien, no obstante, recordó que la suya es una de las hasta cinco posibles candidaturas, puesto que según los estatutos cada una debe tener al menos el 20 por ciento de los avales pero en ningún caso superar el 30 por ciento.

El vicesecretario precisó que de obtener el respaldo de los delegados, ostentaría el cargo hasta el próximo proceso congresual, en el verano de 2012 y con carácter ordinario, si bien destacó que no se ve como "un secretario general de tránsito, sino todo lo contrario". Asimismo, afirmó que asumiría un reto en un momento complicado por la crisis y en el que los principales objetivos políticos serán las elecciones municipales del año que viene y las autonómicas y nacionales del siguiente.

Para ello, y a pesar de que no querer desvelar las líneas fundamentales de su labor como posible líder del PSOE jiennense "por respeto a la organización y a los militantes", subrayó que su forma de trabajar se caracterizará por lo que "ya es el PSOE": trabajo, cercanía y compromiso con Jaén para seguir fomentando el equilibrio territorial.

RECONOCIMIENTO A ZARRÍAS

Estos valores que "identifican al partido" son los que, a su juicio, ha encarnado Zarrías durante los más de 16 años al frente de la secretaría general, a la que también dio su propia impronta. "Es la persona más comprometida con Jaén. Un gran trabajador y lo seguirá siendo por Jaén esté donde esté", apuntó Reyes, para quien el 6 de marzo marcará "el fin de una importante etapa de la historia" del PSOE y de la provincia.

Sin embargo, junto a este reconocimiento al todavía líder de los socialistas, Reyes hizo hincapié en que no se considera "heredero de nadie" y aludió a su labor en el partido desde hace años y en distintos cargos.

"En este partido no hay herederos. El acceso a los puestos no se hace por grupo sanguíneo, sino por la elección individual y secreta. Independientemente de la opinión que Zarrías tenga de mí, que no debe ser mala si hemos trabajado juntos todos estos años, es una opinión que sobre este y cualquier tema hay que tener en cuenta, pero no es cuestión de herencia", apostilló.

Por otro lado, el vicesecretario general se refirió al congreso extraordinario del PSOE de Andalucía que se celebrará una semana después del jiennense, convocado precisamente para elegir a los delegados provinciales y en el que se incluyó el punto de la renovación de la secretaría general por "una cuestión de economía de tiempo".

Además, preguntado sobre la posición de los socialistas jiennenses tras la marcha de Zarrías y su posible pérdida de peso en la Ejecutiva Regional, resaltó que siempre han respetado las decisiones del secretario general del PSOE-A y cuando José Antonio Griñán sea designado como tal se pondrán a su disposición todos los militantes. "En nuestra provincia hay magníficos gestores que han demostrado su valía y por tanto Jaén deposita su confianza en Griñán para hacer su equipo", señaló.

Contenido patrocinado