MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes inauguraron hoy oficialmente los nuevos edificios del Congreso de los Diputados, que suponen la tercera y cuarta ampliación de la sede parlamentaria. Durante su visita, a la que no acudieron parlamentarios de ERC y los de IU-ICV fueron con insignias republicanas, Don Juan Carlos utilizó por primera vez la firma electrónica con la que el Congreso quiere dotar a todos sus diputados para agilizar la presentación de iniciativas.
Tras haberse concluido la primera fase del Debate sobre el estado de la Nación y antes de que mañana el Congreso abra sus puertas a los ciudadanos, los Reyes acudieron hoy a la sede del Parlamento para inaugurar de forma oficial la nueva ampliación de la Cámara Baja, que incorpora los antiguos edificios de los bancos Exterior de España y Crédito Local (integrados en Argentaria) que adquirió en su día Patrimonio.
En esta tercera ampliación, que dota al Congreso de 22.000 metros más, están ubicados los despachos de los distintos grupos parlamentarios, nuevas salas de reuniones y de ponencia como las que acogen las negociaciones de las reformas estatutarias, así como una planta a disposición del Gobierno, la sede de la Junta Electoral Central y la Tienda del Congreso, que abrirá mañana en el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas.
Aunque los grupos parlamentarios ya ocupan estas instalaciones desde el pasado mes de enero, el Congreso quiso invitar a Don Juan Carlos y Doña Sofía para un acto solemne de inauguración, como ya hicieron hace años con la segunda ampliación de las dependencias parlamentarias.
MARÍN, 'CICERONE' DE LOS REYES
Durante su estancia, los Reyes recorrieron las nuevas instalaciones con el presidente del Congreso, Manuel Marín, y los miembros de la Mesa de la Cámara actuando como guías, y pasaron por dependencias de todos los grupos parlamentarios, saludando a diputados y asistentes de los distintos grupos parlamentarios.
Eso sí, no hubo presencia de diputados de ERC, que al no haber hoy sesión plenaria e iniciarse la campaña del referéndum del Estatut, prefirieron volver a Cataluña. Por parte del Grupo Mixto sólo estuvo presente su portavoz ocasional de este mes, Olaia Fernández Dávila, del BNG, mientras que los diputados de IU-ICV presentes acudieron al acto con insignias republicanas.
Y es que a su ideario político se añaden los incidentes registrados con motivo de una visita de los Príncipes de Asturias a Móstoles y Fuenlabrada, donde dos militantes de IU fueron detenidos por portar banderas republicanas y otros protestaron al día siguiente por los arrestos.
En una rueda de prensa anterior a la inauguración de los nuevos edificios, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, explicó que había decidido lucir la bandera tricolor en su solapa como homenaje a la II República y la republicanismo que subrayó, "no puede ser reprimido ni criminalizado" como, a su juicio, está sucediendo en los últimos tiempos con la detención de jóvenes republicanos por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión.
El detalle no pasó desapercibido a la Reina, que en un encuentro posterior con Gaspar Llamazares, Joan Herrera e Isaura Navarro preguntó a los diputados por la insignia.
Dos Juan Carlos y Doña Sofía, que durante todo el recorrido también estuvieron acompañados por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, así como por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia casas, examinaron también una maqueta donde el Congreso se integra en todo el Barrio de las Letras de Madrid y el Eje Prado-Recoletos, que les fue presentada por la concejal de Urbanismo de la ciudad, Pilar Martínez.
La visita concluyó con un discurso del presidente de la Cámara, Manuel Marín, dando las gracias a los Reyes por su asistencia y al Gobierno y a sus antecesores por impulsar la modernización del Parlamento.
De hecho, la presencia de los Reyes sirvió también para inaugurar de forma simbólica el formato de la firma electrónica que, en el futuro, permitirá a los diputados presentar iniciativas de manera informatizada, y al mismo tiempo posibilitará a los ciudadanos un conocimiento actualizado de lo que se tramita en el Parlamento.
Don Juan Carlos fue hoy el primero en recibir el certificado para utilizarlo, y envió con un mensaje en el que felicitó a los diputados por las nuevas instalaciones. "No sólo aumenta su capacidad para realizar un buen trabajo parlamentario, sino que se mejoran notablemente las condiciones en que éste se desarrolla --rezaba el mensaje--. A medida que se vaya desarrollando el Plan de Modernización, dispondremos de un Parlamento cada vez más abierto y más próximo a los problemas de los ciudadanos".
RECONOCIMIENTO A TRILLO Y RUDI
Por último, los Reyes descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración, en la que además de citarse al actual presidente del Congreso, se reconoce el "esfuerzo" desarrollado por sus predecesores. Federico Trillo y Luis Fernanda Rudi, ambos también presentes en el salón.
En la recepción posterior estuvieron presentes diputados de todos los grupos parlamentarios, salvo la mencionada ausencia de ERC. Del PP acudió su 'triada' dirigente --Mariano Rajoy, Angel Acebes y Eduardo Zaplana-- y también se pudo ver a Diego López Garrido (PSOE), Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV) y Luis Mardones (CC-NC), entre otros.
Por parte del Gobierno también asistieron el vicepresidente Pedro Solbes y varios ministros, mientras que el Senado estuvo representado por su presidente, Javier Rojo, y representantes de la Mesa y de los grupos parlamentarios. También acudió a la cita el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.