Los Reyes inician hoy una visita de Estado a Francia marcada por el alto el fuego de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 10:17

PARÍS, 27 Mar. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, comienzan hoy en París su tercera visita de Estado a Francia, que culminará el miércoles en la localidad de Toulouse (sureste) y que en esta ocasión se ha visto marcada por el alto el fuego permanente que la organización terrorista ETA anunció el pasado miércoles.

Sus Majestades permanecerán en la capital gala las jornadas de hoy y del martes, donde se entrevistarán con las más altas autoridades de la República, entre ellas el presidente, Jacques Chirac, para luego desplazarse el miércoles a Toulouse.

El Rey tendrá ocasión --hoy por la noche-- de referirse por primera vez al anuncio de la banda terrorista, con motivo de la cena de gala que le ofrecerá Chirac en el Palacio del Elíseo. Siguiendo la costumbre de este tipo de actos, tanto el monarca como el presidente francés pronunciarán sendos discursos en los que previsiblemente habrá referencias a la nueva situación creada por la tregua de ETA.

El país vecino se encuentra en plena crisis social por las protestas de sindicatos y estudiantes contra el nuevo plan de empleo juvenil. Estas movilizaciones, que incluirán huelgas y manifestaciones el próximo martes, no interferirán en la visita, según confirmaron fuentes diplomáticas españolas.

Por su parte, fuentes oficiales francesas explicaron a Europa Press que este viaje reviste una importancia "simbólica", que servirá de "proyector" para incrementar la atención en los medios de comunicación de Francia hacia España y que tendrá como objetivo más concreto "la impulsión de las nuevas tecnologías".

Francia, que sólo acoge dos visitas de Estado al año, otorga a este viaje una importancia "excepcional" por la "relación particular" entre ambos países, tanto en lo político, como en lo económico y lo cultural. También será, para París, un "homenaje" a la figura del Rey y "su papel al servicio de la democracia", y también a la importante comunidad española en Francia. Los dos Ejecutivos insisten regularmente en las "magníficas" relaciones bilaterales de ambos países. Un entendimiento diplomático que fuentes oficiales galas no dudan en calificar de "luna de miel diplomática".

Los Reyes han estado con anterioridad dos veces en Francia en visita de Estado durante sus 30 años de reinado. La primera se produjo en octubre de 1976, bajo la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing. Posteriormente hubo otra visita de Estado con François Mitterand de anfitrión, en julio de 1985, de modo que este viaje de los Reyes a Francia será el primero con Chirac al frente de la República francesa.

Los Reyes serán recibidos hoy a las 14.30 horas en el aeropuerto de Orly con honores militares por la ministra de Defensa, Michéle Alliot-Marie. Tras una pequeña ceremonia con los himnos nacionales y una revista de tropas, Sus Majestades se instalarán en la residencia de Marigny, junto al Palacio del Elíseo, y residencia de los jefes de Estado huéspedes del presidente de la República.

Posteriormente tendrá lugar una primera entrevista personal de 45 minutos entre los dos jefes de Estado, quienes se conocen desde hace tres décadas. Estarán presentes los respectivos ministros de Exteriores, Philippe Douste-Blazy y Miguel Ángel Moratinos. Posteriormente, se unirán al encuentro Doña Sofía y Bernadette Chirac, primera dama gala.

En la noche de hoy se celebrará una cena de gala en el Salón de Fiestas del Palacio del Elíseo en honor de los Reyes. Tanto Don Juan Carlos como Jacques Chirac pronunciarán dos pequeñas alocuciones, de unos 10 minutos cada una. Fuentes galas aseguraron que las palabras del jefe de Estado francés tendrán "un sentido político" y reflejarán "la voluntad" de Francia sobre el futuro de las relaciones entre ambos países.

RECEPCIÓN CON LA COMUNIDAD ESPAÑOLA

El martes, día en que están convocadas manifestaciones y huelgas en Francia, lo que podría dificultar la asistencia a los diferentes actos por parte de la comunidad española, Don Juan Carlos se entrevistará brevemente, a primera hora de la mañana, con un grupo de empresarios franceses con intereses en España.

Una reunión que precederá a la tradicional ceremonia en el Arco del Triunfo, en la que los Reyes depositarán una corona de flores en la tumba en honor del soldado desconocido. A continuación, la comitiva se desplazará al Ayuntamiento de París, donde está previsto un acto en el Salón de Fiestas en presencia de varios cientos de invitados.

Las autoridades españolas confirmaron que a la recepción están invitados muchos representantes de la importante comunidad española que vive en París y sus alrededores, que suma en total más de 30.000 personas. Principalmente, se trata de los emigrantes que llegaron en los años 60 y se instalaron en la periferia del norte de París. El Rey y el alcalde de París, Bertrand Delanoë, dirigirán unas palabras a los presentes.

La siguiente etapa de la visita será el encuentro entre el monarca español y el primer ministro anfitrión, Dominique de Villepin, en el Palacio de Matignon. Tras su entrevista, se organizará un almuerzo de honor, en el que tomarán la palabra tanto el jefe del Gobierno como Don Juan Carlos.

Posteriormente, Sus Majestades acudirán al Senado, donde les recibirá el presidente de la Cámara Alta, Christian Poncelet, y más tarde a la Asamblea Nacional. El presidente de la Cámara Baja, Jean Louis Debré, celebrará un encuentro con Don Juan Carlos, antes de celebrar una pequeña recepción con los diputados de la Asamblea Nacional.

El Rey español fue el primer invitado internacional en dar un discurso en la Asamblea Nacional francesa, en concreto en 1993. Posteriormente, otros líderes han repetido la ceremonia, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado año.

Más tarde, los dos ministros de Exteriores presidirán la creación del Foro Civil Hispano-Francés, compuesto por personalidades de ambos países, y cuya fundación se decidió en la pasada cumbre bilateral de noviembre. El día se cerrará con una recepción en la Embajada española ante unas 300 personas de la comunidad nacional en el país galo.

TOULOUSE, 'CAPITAL DEL EXILIO'

El miércoles, Sus Majestades inaugurarán, en presencia de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, el nuevo instituto español en París, que lleva por nombre Luis Buñuel.

Posteriormente, los Reyes viajarán a Toulouse, donde serán recibidos por las autoridades locales, en presencia del ministro galo de Exteriores y de la primera dama gala, Bernadette Chirac.

Tras un encuentro en el Ayuntamiento, se celebrará un almuerzo en su honor, y después habrá una recepción con una representación de la nutrida comunidad hispana en la zona. En esa ciudad, conocida como "la capital del exilio", se formó el grupo más numeroso de exiliados españoles durante los años del régimen franquista.

El viaje se cerrará con una visita a la sede del consorcio europeo Airbus en Toulouse. Allí serán recibidos por el presidente del grupo aeronáutico, Gustav Humbert, y otros dirigentes de la firma. Don Juan Carlos y Doña Sofía visitarán sendos centros de pruebas de los modelos Airbus. A las 18.30 horas se pondrá fin a la visita y los Reyes partirán de vuelta a Madrid, desde el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, donde tendrá lugar una última ceremonia militar.

Contenido patrocinado