Los Reyes inician mañana un viaje a Argelia marcado por el apoyo de España al plan marroquí de autonomía para el Sáhara

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 18:15

El miércoles inaugurarán un foro empresarial en el que las empresas españolas tratarán de identificar posibilidades de inversión MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes inician mañana una visita de Estado a Argelia, la primera desde 1983, en la que España defenderá el diálogo entre las partes como paso previo a alcanzar una solución para el Sáhara Occidental después de haber apoyado en Rabat la propuesta marroquí de autonomía para la zona como "cauce" de una negociación en el marco de la ONU.

Y es que si antes se consideraba como primer elemento el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui --que la ONU no puede obligar a Marruecos a realizar-- el Gobierno español opta ahora por colocar el diálogo entre las partes como elemento previo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, insistió el jueves en Málaga en el interés del Ejecutivo en que las partes dialoguen porque si no lo hacen, advirtió, se seguirán defendiendo "principios y elementos" pero sin encontrar "soluciones".

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores admitieron que el contencioso del Sáhara es un asunto "importante" para la política exterior de Argelia y España y sostuvieron que la postura de España en esta materia no ha sufrido ningún "cambio de rumbo", como sostienen en cambio el Frente Polisario, el Partido Popular e Izquierda Unida.

Si existe algún cambio, sostienen las fuentes, es el paso de unos años anteriores caracterizados por la "pasividad" y el "estancamiento" a una gestión "activa y comprometida". Eso sí, reconocen que ahora el Gobierno coloca el diálogo entre las partes como elemento previo al referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, que se consideraba antes el primer elemento.

Los Reyes aterrizarán mañana a las 11:00 horas en el aeropuerto de Argel, donde serán recibidos por el presidente de la República, Abdelaziz Buteflika. Los monarcas realizarán inmediatamente después una ofrenda floral en el Monumento de los Mártires.

Don Juan Carlos se entrevistará a las 12:15 horas con Buteflika en el palacio El Mouradia, mientras que Doña Sofía inaugurará en la Biblioteca Nacional la exposición 'Ramón Llul', sobre el filósofo y teólogo mallorquín del siglo XIII.

A las 13:45 horas Buteflika ofrecerá un almuerzo en honor a los Reyes en el Palacio del Pueblo, donde tenrán lugar los tradicionales discursos de los jefes de Estado.

Tras el almuerzo, los Reyes inaugurarán una exposición sobre el historiador árabe Ibn Khaldum en el Palacio de la Cultura organizada por la fundación El Legado Andalusí.

A las 19:30 los monarcas mantendrán un encuentro con la colectividad española en la residencia de la Embajada de España. Se estima que en Argel residen 300 de los 700 españoles que viven en el país norteafricano.

FORO EMPRESARIAL

El miércoles 14, Don Juan Carlos y Doña Sofía se desplazarán al oasis de Djamet, en la frontera con Libia. El Rey inaugurará al día siguiente el Foro Empresarial Hispano Argelino, donde las compañías españolas podrán identificar oportunidades de inversión y cooperación, así como localizar socios potenciales en Argelia, prestando especial atención a los sectores de la energía, la construcción, infraestructuras, aguas y el farmacéutico.

En el plano económico, hay asuntos de especial interés para España. Uno tiene que ver con la decisión de Argelia de aumentar los impuestos a la producción y exportación de hidrocarburos, que afecta a Repsol YPF y Cepsa y puede tener consecuencias para el proyecto Gassi Touil para exportar gas por barco desde el país norteafricano.

Por otra parte, Argelia quiere aumentar también el precio del gas que envía a España por el gasoducto del Magreb, mientras que España ha pedido a la empresa estatal argelina Sonatrach --que participa con un 20% en el nuevo gasoducto entre Argelia y España (Medgaz)-- que autorice a Gas Natural a comprar un 10% de Medgaz.

La visita de los Reyes, a quienes acompañan los ministros de Exteriores e Industria, Turismo y Comercio, Miguel Angel Moratinos y Joan Clos, respectivamente, se aprovechará para firmar diversos acuerdos de cooperación, como el convenio para que España financie con cinco millones de euros estudios de viabilidad sobre inversiones españolas en Argelia, que rubricarán los ministros de Industria.

Está prevista asimismo la firma de un acuerdo de interconexión aérea, la supresión de visados para diplomáticos y otros funcionarios, un memorando de entendimiento sobre salvamento marítimo y la creación de un grupo de amistad entre ambos parlamentos. También acompañan a los Reyes los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.

Los monarcas se trasladarán después a Orán, escala final de su viaje, donde visitarán la empresa de fertilizantes Fertial y el fuerte de Santa Cruz.