Reyes.- La prensa marroquí no comprende los motivos de la visita en un momento "muy prometedor" para la cooperación

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 14:52

RABAT, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los principales diarios marroquíes rechazaron hoy enérgicamente la visita de los Reyes de España a "las ciudades marroquíes expoliadas de Ceuta y Melilla" y advirtieron de que esta gira de los soberanos podría poner en peligro las "privilegiadas relaciones entre los dos países vecinos" en un momento "en que la cooperación bilateral inicia un nuevo capítulo muy prometedor".

El diario 'L'Opinion' destacó la "enérgica oposición, cargada de patriotismo", de la sociedad marroquí contra la visita de los Reyes a "las ciudades marroquíes expoliadas de Ceuta y Melilla", una reacción que "recuerda a la memorable Marcha Verde", cuyo 32 aniversario se celebra precisamente hoy.

"Gobierno, Parlamento, partidos políticos, medios de comunicación, sociedad civil han tenido la misma actitud: reaccionar, actuar, demostrar la desaprobación y el rechazo enérgico a esta visita que atenta contra la marroquinidad histórica de las dos ciudades y a los sentimientos de los marroquíes", prosigue el diario.

La visita de los Reyes españoles, según el rotativo, "pretende normalizar la ocupación de las dos ciudades", algo que "que no aceptará nuestro país, que siempre ha reivindicado los dos enclaves por la vía pacífica de las negociaciones". Asimismo, alertó de "las repercusiones negativas que podrían resultar de esta visita en las privilegiadas relaciones entre los dos países vecinos".

El diario 'Liberation' señala que "sean cuales sean las razones invocadas para justificar la visita del Rey Juan Carlos a las dos ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla, las autoridades españolas no podrán convencer a la opinión pública, nacional o internacional, de la utilidad de esta visita, que se produce en un momento en que la cooperación bilateral inicia un nuevo capítulo muy prometedor".

"Por ello, es normal que los marroquíes se pregunten sobre las intenciones ocultas y denuncian unánimemente la incoherencia de la política española en relación con su histórico vecino, Marruecos", escribe el rotativo.

En el mismo sentido, 'Aujourd'hui le Maroc' estima que "sean cuales sean las lecturas que puedan hacerse de esta grotesca maniobra, Marruecos tiene motivos para reaccionar como lo ha hecho, como un país que no transige en cuanto a su soberanía".