Los Reyes presiden este jueves el concierto 'In Memoriam', homenaje a las víctimas del terrorismo

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 7:51

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes presidirán este jueves en el Auditorio Nacional el XIII concierto sinfónico coral 'In Memoriam', un homenaje a las víctimas del terrorismo que, según ha indicado la presidenta de a Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, es "capaz de unir a todas las víctimas y a los demócratas contra el terrorismo" gracias al lenguaje universal de la música.

El concierto, enmarcado en los actos conmemorativos del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo (el 11 marzo), tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, con Miguel Ángel Gómez Martínez dirigiendo la Orquesta Sinfónica de RTVE y Javier Corcuera al frente del Coro del ente público.

Además de don Felipe y doña Letizia, a quienes Blanco ha agradecido su cercanía con las víctimas y su "firme compromiso con la memoria, la dignidad, la verdad y la justicia", están invitadas las víctimas y sus familias y los representantes de las principales instituciones del Estado, según ha declarado la presidenta de la fundación en el acto de presentación del concierto.

LA MÚSICA, LENGUAJE UNIVERSAL

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, ha señalado que la música es especialmente adecuada para hacer un homenaje como este porque es la expresión artística más universal: "No inoportuna a nadie, gusta a todo el mundo, une y enriquece".

Ventero, que ha descrito el concierto como un "canto a la libertad", ha precisado que las obras que se podrán escuchar el jueves son la Sinfonía en re menor, de César Franck; Fidelio o el amor conyugal, de Ludwig van Beethoven; Diálogos de carmelitas, de Francis Poulenc; y Danzas polovtsianas de Aleksandr Borodin.

Para el delegado del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, el jueves se escuchará música "contra la barbarie, la injusticia, el olvido y, sobre todo, el silencio" ante la violencia. En este contexto, ha abogado por tomar partido ante las atrocidades porque, como dijo el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, "el silencio estimula a los verdugos".

El concierto cuenta con el patrocinio de la Fundación Montemadrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. La directora general de este último organismo, Montserrat Iglesias, ha afirmado que el Auditorio se convertirá en un lugar de encuentro y de recuerdo donde se expresará el rechazo hacia el terrorismo pero también "la esperanza y la convicción de poder desterrarlo de la sociedad".

Leer más acerca de: