Los Reyes presidirán este martes la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid

Actualizado: domingo, 4 enero 2009 15:05

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, presidirán mañana la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Esta ceremonia castrense, donde el Rey y el titular de Defensa suelen hacer balance del año anterior y marcan retos futuros, se celebra siempre un día después del cumpleaños del monarca, que el lunes cumplirá 71 años.

Los actos de la Pascua Militar arrancarán a las 12.00 en la Plaza de la Armería, con los honores que rendirán al jefe del Estado varias compañías en representación de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada.

Tras los honores, Don Juan Carlos pasará revista a la fuerza y se trasladará, acompañado por la Reina y los Príncipes, hasta el Salón Gasparini del Palacio Real, donde saludará a las diferentes autoridades políticas y militares que asistan a los actos.

Además del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, estarán presentes, previsiblemente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la cúpula militar, representada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Fulgencio Coll; del Aire, José Jiménez Ruiz y de la Armada, Manuel Rebollo.

Durante los actos de la Pascua Militar, el Rey, en su condición de jefe del Estado y capitán general de los Ejércitos y la Armada, impondrá condecoraciones a varios militares. Tras la imposición de las distinciones, llegará el turno de los discursos en el Salón del Trono con la intervención de la ministra de Defensa y del Rey. Por último, la Familia Real celebrará la tradicional recepción a las autoridades asistentes.

En su discurso de la Pascua Militar del año pasado, el Rey expresó su más "profunda y firme" condena a la "lacra abominable e inaceptable" del terrorismo, y tuvo un recuerdo especial para los dos guardias civiles asesinados por ETA el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton (Francia).