Los Reyes viajarán a Argelia una semana después de la Reunión de Alto Nivel hispano marroquí

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 13:40

El Sáhara y la inmigración, temas estrella de la cumbre con Rabat

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes visitarán Argelia entre el 13 y 15 de marzo próximos, justo una semana después de que se produzca la octava Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos los días 5 y 6 en una ciudad todavía por determinar.

A falta de que se concrete la agenda, Don Juan Carlos se entrevistará con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y participará en el Foro Empresarial Hispano-Argelino, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), según la Casa Real.

Ese encuentro empresarial buscará ayudar a las compañías españolas a que identifiquen oportunidades de inversión y cooperación así como a localizar socios potenciales en Argelia, prestando especial atención a los sectores de la energía, la construcción, infraestructuras, aguas y el farmacéutico.

En la pasada RAN con Argelia --las cumbres bilaterales que España mantiene con periodicidad más o menos anual con los países del Magreb--, celebrada en diciembre pasado, Buteflika consideró que la visita de los monarcas tendría "un impacto particularmente fuerte en las relaciones" bilaterales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó por su parte que el viaje de los Reyes contribuiría "a darle mayor visibilidad al carácter privilegiado" de la relación entre los dos países.

EL SAHARA, PRESENTE EN LA CUMBRE CON MARRUECOS

En esa RAN con Argelia, en la que no hubo rueda de prensa conjunta, Buteflika trasladó a Zapatero su deseo de que España se comprometiese de forma "más resuelta" para lograr que Marruecos y el Frente Polisario acepten poner a punto las modalidades de un referéndum de autodeterminación que permitiera la expresión de la "voluntad soberana del Sáhara Occidental, conforme a la legalidad internacional".

"España no puede permanecer indiferente a la suerte actual del pueblo saharaui, que ustedes colonizaron de 1885 a 1975", dijo Buteflika en su discurso ante el jefe del Ejecutivo.

Precisamente el Sáhara será uno de los asuntos que España aborde con Marruecos a principios de marzo, junto con la inmigración, la lucha contra el terrorismo y la cooperación bilateral, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas marroquíes.

A principios de febrero, una delegación marroquí viajó a España para presentar a Zapatero y al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, su proyecto de plan de autonomía para el Sáhara Occidental, para Rabat las 'provincias del sur'.

Tanto Zapatero como Moratinos reclamaron a Rabat que "asuma el principio de autodeterminación" en cualquiera de sus propuestas y señalaron, con respecto al último plan presentado, que aún no está terminado, aunque fija las "líneas básicas", según explicó el jefe de la diplomacia española tras reunirse con la delegación enviada por Mohammed VI.

INMIGRACIÓN

La inmigración es otra de las cuestiones que se sitúa en un lugar prioritario de la agenda con ambos países. Tanto Argel como Rabat subrayan el hecho de que en la actualidad ya no son sólo países de tránsito para los inmigrantes, sino también de acogida.

La RAN con Marruecos será la oportunidad para analizar la cooperación en esta materia. En la última visita de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a Marruecos en agosto pasado ésta anunció el compromiso de Rabat para estudiar dos nuevos borradores de convenios, --protocolos relacionados con el convenio de 1992-- para la readmisión de inmigrantes de terceros países, así como para los menores inmigrantes.

Marruecos también se comprometió a trabajar con España en formar e integrar a estos menores de edad, con la creación de nuevos centros y se planteó la posibilidad de que Rabat pudiera integrarse en el sistema de control de fronteras que España impulsa en la Unión Europea, en el marco de la Agencia de Fronteras FRONTEX.