Ribera tacha de "escalofriante" el bombardeo sobre el campo en Rafah y dice estar orgullosa de reconocer Palestina

875408.1.260.149.20240527204529
Vídeo de la noticia
La candidata socialista a las elecciones europeas, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante un acto público, en el Parque de la Antigua, a 27 de mayo de 2024, en Mérida, Badajoz. - Jorge Armestar - Europa Press
Actualizado: lunes, 27 mayo 2024 21:00

A tres días de la aprobación de la amnistía, dice que los ciudadanos están más "contentos" y "aliviados" con la situación en Cataluña

MÉRIDA (BADAJOZ), 27 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico y cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha calificado el bombardeo de Israel sobre un campo de desplazados en Rafah como "un acto de violencia escalofriante" y se ha declarado "especialmente orgullosa" de que el Consejo de Ministros vaya a hacer oficial el reconocimiento de Palestina como Estado este mismo martes.

Así lo ha señalado en un mitin de campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio que se ha celebrado este martes en Mérida en el que además ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas ante el previsible crecimiento de la extrema derecha y ha remarcado que no quieren una Europa "de odio, de exclusión ni xenófoba".

Además, ha defendido la política que ha desplegado el Gobierno en Cataluña, en la semana en que el Congreso de los Diputados dará luz verde definitiva a la Ley de Amnistía que beneficiará a los implicados en el proceso independentista en Cataluña.

USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA

Ribera ha lamentado el bombardeo israelí sobre el campo de Rafah en el que murieron al menos 45 personas, "en un uso absolutamente desproporcionado de la fuerza y al margen de cualquier premisa de legalidad internacional".

En este contexto dice sentirse "particularmente orgullosa" de la decisión que va a tomar el Consejo de Ministros este martes, de hacer oficial el reconocimiento de Palestina.

Señala además que cada vez hay más voces en la comunidad internacional que reivindican un orden basado en reglas, el cese de los bombardeos y también de los ataques terroristas de Hamás y la liberación de los rehenes, según ha indicado. En todo caso, subraya que en un mundo donde no hay reglas ni derecho, todos salen perdiendo y están siempre en riesgo.

Por otro lado, a tres días de que la Cámara Baja valide definitivamente la Ley de Amnistía, Ribera ha elogiado la política de los socialistas que busca "construir paz y convivencia", según indica.

CONTRA UNA EUROPA DEL ODIO Y LA EXCLUSIÓN

"Me siento tan orgullosa de pertenecer a un Gobierno que ha entendido que frente a dos referéndum y una declaración unilateral de independencia, que es lo que nos dejó Rajoy, hemos conseguido que hoy nos sintamos todos mucho más aliviados, contentos y pensando en cuál es el proyecto en común que queremos construir", ha expresado.

Además, ha llamado a movilizarse ante la derecha y la extrema derecha, en la capital de una comunidad gobernada por PP y Vox desde las elecciones autonómicas del 28M. Ribera dice que hay que recordar a quienes hace un año "creyeron que esto volvía a ser suyo" y a aquellos que piensan que incorporando a la ultraderecha en las instituciones europeas la van a frenar. "Nunca es verdad, al revés, hacen proliferar a la ultraderecha", ha advertido.

Finalmente dice que no quieren una Europa de odio, de exclusión y xenófoba aunque ha dejado claro que tienen que afrontar asuntos como la gestión de las fronteras, la integración, el orden y facilitar el desarrollo y la modernización de la economía.

Contador