Ricardo Varela, primer secretario provincial socialista en Lugo

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 18:56


LUGO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varela fue proclamado secretario provincial del PSOE de Lugo en un congreso donde estuvo arropado por el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez y el secretario de Organización de los socialistas gallegos, Pablo García, entre otros miembros del partido.

Así, en el Hotel Jorge I de la ciudad de Lugo se confió por la práctica totalidad de los 106 compromisarios, el 91 por ciento, esta nueva responsabilidad al que también es secretario de Política Institucional de los socialistas gallegos.

Por la tarde, en un acto que cerrará el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se dará a conocer la ejecutiva que le acompañará en los próximos cuatro años. No obstante, avanzó que el secretario de Organización será Luís Edrosa, ex delegado de Presidencia.

RETO

Además, Varela manifestó que su principal "reto" pasa ahora por "trabajar de cara a las próximas municipales". "Creo que el Partido Socialista es la fuerza municipal más potente de la provincia de Lugo. Gobernamos en el sesenta por ciento de la población y tenemos que trabajar para seguir manteniendo esas posiciones", sostuvo.

También señaló que trabajarán "para fortalecer" sus posiciones en la Diputación provincial "y a partir de ahí fortalecer el partido, las agrupaciones, las afiliaciones, para ser la voz de la izquierda en la provincia de Lugo", indicó.

En la apertura del congreso, Pablo García criticó la agenda política del máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, "de recortar derechos adquiridos y reducir los presupuestos en gasto social".

García subrayó que con los resultados de este congreso, el PSdeG "arranca una nueva etapa que pretende acercar más el trabajo de los socialistas a la ciudadanía para ser más útil y más fuerte".

"PASO HISTÓRICO"

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG reconoció en su intervención que está "dando un paso histórico". "Éste es un debate que estaba frenado desde hacía años y éramos los últimos de España en cuanto a dotarnos de estructuras provinciales por unos miedos de interacciones provinciales que eran completamente infundados", aseguró.

"Va a ser un elemento clave para recuperar el sitio que nunca debimos haber perdido", comentó Vázquez en relación a la nueva estructura de la que se dotará el PSdeG.

"En Lugo estamos viviendo un proceso como vivimos en Pontevedra y como viviremos en A Coruña dentro de quince días, que viene a demostrar que el proyecto socialista para Galicia está muy ampliamente vivo, con fuerza y con ganas de sacar adelante este país", concluyó.