MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, reiteró hoy en Madrid que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vuelve a ganar las elecciones generaleel partido republicano "cobrará por adelantado" antes de sellar pactos, ya que ahora es más "escéptico" que en 2004.
Así se expresó en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios celebrado en el Congreso, donde dejó claro que cuatro años después de los acuerdos alcanzados con el PSOE tras las elecciones de 2004, los republicanos son menos confiados, por lo que esta vez cobrarán "por adelantado", aunque ven "posible" llegar a acuerdos y "jugar, si hay partido".
Añadió que un tema como la financiación autonómica requiere para ERC que "antes de negociar o apoyar a Zapatero, su gobierno haga públicas las balanzas fiscales por razón de transparencia y para centrar el debate de la negociación".
ESPAÑA PLURAL "REDUCIDA A CENIZAS".
Para ERC, su "alto nivel de escepticismo y descreimiento" derivado del "fracaso" del Estatut junto a la crisis de las infraestructuras y la Alta Velocidad, provoca que el modelo de 2004 --acuerdo con el PSOE para avanzar "gradualmente" hacia un escenario de "más poder político y casi de plena soberanía a cambio de un encaje federal con España"-- haya "fracasado", porque, según aseguró, "la España plural ha quedado reducida a cenizas".
Así, recalcó que "el catalanismo ha fracasado" y que se ha terminado con "uno de los mitos del catalanismo fundacional de hace 150 años que defendía hacer política en España para modernizarla social y económicamente, de manera que, a cambio, Catalunya obtendría más poder político y reconocimiento".
"Ahora resulta que España es un Estado moderno, va solo en lo social y económico, y que Madrid es una megalópolis peninsular, por lo que Catalunya difícilmente va a poder ayudar en nada a España", advirtió. Sin embargo, sí criticó que España no es moderna en lo "cultural y político", ya que presenta "formas arcaicas".
En relación con los resultados electorales que se barajan para ERC en las encuestas, Ridao dejó claro que los republicanos han "consolidado un espacio electoral muy importante que no ha tocado techo", todavía.
Aunque admitió que los sondeos no prevén que repita los ocho diputados actuales, el descenso que pronosticaban "algunos agoreros" queda "desmentido por las encuestas", subrayó.