Ridao (ERC) alerta de un "PHN bis" porque "no se ha ganado la guerra" contra el trasvase del Ebro

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:49

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, advirtió hoy del riesgo de un Plan Hidrológico Nacional (PHN) "bis", ya que "no se ha ganado la guerra" contra el trasvase del Ebro, si bien ERC "ganó la batalla" en 2004.

Así lo dijo después de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, afirmara que si gobierna trasvasará agua del Ebro a Murcia, Valencia, Almería y Barcelona.

En rueda de prensa, Ridao explicó que "fue una batalla ganada" cuando el Gobierno socialista derogó el PHN en 2004, "a instancia de ERC".

Sin embargo, insistió en que "no se ha ganado aún la guerra" porque el PP "abiertamente apuesta por el trasvase del Ebro", y el PSOE "es ambiguo, y la prueba es que en Aragón hay encima de la mesa un pacto por el agua que no descarta el trasvase".

Ridao reiteró que sólo la derogación del PHN ya "amortizó" el apoyo de ERC a la investidura de Zapatero, y avisó de que uno de los objetivos estratégicos fundamentales de ERC es "evitar que se vuelva a reabrir el debate sobre el trasvase del Ebro, que no haya un PHN bis", además de "asegurar la no regresión del Delta y un caudal mínimo". Por ello, defendió construir desaladoras y potabilizadoras.

ESCAPE EN BADALONA.

Ante el gran escape de agua registrado en Badalona, afirmó que "las compañías que suministran o distribuyen el agua deben extremar las precauciones para que no haya pérdidas innecesarias".

De todas formas, rehuyó responsabilidades del Govern, al asegurar que la "tutela" de la gestión de los recursos hídricos en Catalunya "corresponde" al Estado. "Si apostamos por la reutilización y el ahorro, quiere decir que apostamos por la eficiencia", subrayó.

Aprovechó esto para reclamar plenas competencias de la gestión de los recursos hídricos y las cuencas internas, además de una gestión coordinada con las comunidades colindantes de las cuencas comunes, "sin tutelas del Estado".

CARTA A MONTI POR LA MAT.

Además, el candidato de ERC confirmó que ha enviado una carta al coordinador europeo de la interconexión con Francia de la Muy Alta Tensión (MAT), Mario Monti, para reclamarle una reunión para "conocer de primera mano cuál es la intervención que él tiene en calidad de mediador" en torno a "este conflicto".

Ante un "proceso que se está siguiendo con opacidad y muy poca transparencia", el secretario general de ERC y conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, asistirá mañana a la manifestación que la plataforma 'Non THT' realizará en Perpignan (Francia).

Le presentarán también las propuestas de ERC sobre energía eléctrica, que pasan por crear "un auténtico subsistema eléctrico catalán" porque el sistema eléctrico ibérico es "ineficiente" y que "genera problemas y ha explotado de forma violenta en la cara" por la "poca inversión" que atribuyó a Red Eléctrica Española y Endesa. Defendió una vez más construir tres subestaciones de ciclo combinado de gas natural como alternativa a la MAT.

También Ridao presentó hoy sus propuestas de inmigración. Reclamó plenas competencias para la Generalitat --excepto en control fronterizo y concesión de nacionalidad-- en materia de control de los flujos migratorios, que el gobierno autonómico pueda emitir permisos de trabajo duplicar los fondos de asistencia a los inmigrantes y rebajar a la mitad el tiempo de empadronamiento para conseguir la nacionalidad.

Opinó que el hecho de que en 2007, la mayoría de inmigrantes llegados a Catalunya sean procedentes de los procesos de reagrupación familiar --53.000-- ante los 35.000, no todos regulares, que vinieron para trabajar, indica una tendencia a la regulación de la entrada de inmigración.

Rechazó que el acceso de los inmigrantes a derechos sociales básicos dependa de un "carnet por puntos o contrato", como propone el PP.

"LEGÍTIMO" POSICIONAMIENTO DE BENET.

El candidato republicano opinó que es "legítimo" que el historiador y ex senador Josep Benet anunciara que votará a Josep Antoni Duran (CiU).

"Duran hizo caso omiso a esta autoridad que hoy todos atribuyen a Benet cuando se posicionó abiertamente en contra del Estatut mutilado", reprochó Ridao.

Ridao mostró su "respeto" por Benet, y recordó el apoyo que recibió de destacadas personalidades de la sociedad civil catalana cuando presentó su candidatura al Congreso.