Actualizado 20/09/2007 20:31 CET

Ridao (ERC) cifra en 19.000 millones de euros el déficit fiscal anual que "sufre" Cataluña

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, cifró hoy en 19.000 millones de euros el déficit fiscal anual que "sufre" Cataluña. "A cada catalán le cuesta ser español cerca de 3.000 euros al año", subrayó.

En un artículo en su bloc personal, Ridao aseguró que, con estos ingresos que se dejan de recibir por parte de España, "se podría ir más allá y llegar a consolidar Cataluña como referente europeo del Estado del Bienestar".

Ridao recordó que ERC fue la primera fuerza que habló de déficit fiscal a principios de los 90 y entonces se le dijo "de todo". Ahora, dijo, "cualquier persona con un mínimo de rigor y dos dedos de frente reconoce el fortísimo déficit fiscal que sufre Cataluña".

Para el republicano, este déficit no tiene nada que ver con el acuerdo sobre las inversiones en infraestructuras, que volvió a calificar de "satisfactorio", aunque abogó por "blindarlo" a través de una disposición adicional en la ley de Presupuestos.

"La desconfianza está justificada", indicó Ridao, que añadió que "nada asegura que se mantenga --el acuerdo-- en el futuro, especialmente si cambia el partido del Gobierno.