Ridao (ERC) considera "escandaloso" que Zapatero "farde" del superávit equivalente al "déficit" catalán

Cree que acaba la legislatura del "todo a medias", del "miedo al qué dirán" y del "fracaso" del debate territorial

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 17:00

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlamento catalán y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, consideró hoy "escandaloso", "frívolo" e "injusto" que el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, "farde" del superávit del 2% del PIB español, equivalente, indicó, al "déficit fiscal" de Cataluña.

En rueda de prensa tras reunirse la ejecutiva de ERC, Ridao acusó a Zapatero de hablar con la "máxima frivolidad" del superávit del Estado, y creyó "injusto" que en un mitin del PSOE lo "restregara por la cara" mientras Cataluña "malvive con un déficit fiscal equivalente al 10%" de su PIB.

Ridao aseguró que se cierra una legislatura en que ha quedado "todo a medias", el PSOE ha tenido "miedo al qué dirán" desde el PP --que "ganó las principales batallas ideológicas"-- y caracterizada, según él, por el "fracaso del debate territorial".

Además, lamentó que el "proceso de paz" en Euskadi quedó "reducido a la lucha antiterrorista", criticó el "cálculo electoralista" del Gobierno con las iniciativas para ilegalizar a ANV. En este sentido, acusó al Gobierno de "usurpar" el voto a una parte "importante" de la sociedad vasca y añadió: "Cualquier idea es legítima si se expresa mediante las instituciones democráticas".

Definió los dos primeros años de legislatura como el "bienio progresista", pero calificó de "bienio negro" los dos últimos. Acusó a Zapatero de haber "prometido mucho" y haber "cumplido muy poco".

Lamentó "muchísimo" que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, considerara "cerrado" el modelo autonómico con las últimas reformas estatutarias, y dijo que ERC ya conocía esta intención de los socialistas. Criticó que el Estado está "cerrado a cal y canto" sobre descentralización política.

CONDICIONES PARA PACTAR.

Sin embargo, aseguró que, si la aritmética lo permite tras las elecciones, ERC "quiere seguir siendo útil". Condicionó su eventual apoyo a un gobierno del PSOE , que calificó de "mal menor", a que "se moje" en materia de inversiones a Cataluña, a la publicación de las balanzas fiscales en base a las que debería negociarse, a su juicio, el nuevo modelo de financiación, y a que se "culmine la transición democrática" reforzando la pluralidad nacional del Estado.

Cree "complicado" que se precipite una propuesta de modelo de financiación antes de los comicios, y recordó que "como máximo" los republicanos están "dispuestos" a situar el déficit fiscal en torno al 4% del PIB de Cataluña para llegar al concierto económico en los próximos 15 o 20 años, propuesta que contemplaba el proyecto de Estatuto aprobado por el 90% del Parlamento.

"Por desgracia, es complicado conseguir un acuerdo bilateral Cataluña-España" en financiación, dijo Ridao, que indicó que aprovecharán la "ambigüedad" y la "mala redacción" del artículo del Estatuto que habla de ello para defenderlo.

AZNAR, "OFENSIVO" Y "TRAMPOSO".

El candidato de ERC consideró "ofensivo" y "tramposo" que el ex presidente del Gobierno José María Aznar hablara el sábado en Barcelona de la "persecución del castellano" en Cataluña. Dijo que el objetivo de Aznar es "alterar el clima de convivencia" para "arañar un puñado de votos ultras" en Cataluña.

Consideró que "está en el ambiente" que el castellano en Catalinilla "goza de una salud y una fortaleza extraordinaria" y reiteró que es el catalán el que debe ser protegido. Además, se mostró "sorprendido" de que el candidato de CiU, Josep Antoni Duran (UDC), "recuerde ahora" que el catalán no puede hablarse en el Congreso. Acusó a CiU de no haber "movido ni un dedo" para plantear el debate sobre la posibilidad de que en el Congreso puedan hablarse todas las lenguas cooficiales.

Contenido patrocinado