Ridao (ERC) espera una solución a la situación del Grupo Mixto para "esta tarde o mañana"

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:52

Traslada al Rey que su formación trabaja para que "algún día haya una República en Cataluña"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC, Joan Ridao, aseguró hoy que espera que "esta misma tarde -para cuando hay prevista una reunión de todos los integrantes del Grupo Mixto- o mañana por la mañana se resuelva definitivamente" la negociación para el desdoblamiento de este poblado grupo parlamentario. "No se trata sólo de un acuerdo entre IU-ICV y ERC, sino que están implicados todos los integrantes del Mixto, en favor de la operatividad", subrayó.

En rueda de prensa después de departir con el Rey en Zarzuela, recordó que su formación mantiene abiertas todas las vías para obtener grupo -que afectan a IU-ICV, BNG, CC y Nafarroa-Bai-, y apostó por no "alargar esta agonía innecesariamente". Además, dijo que esta tarde todos los implicados mantendrán una reunión, de la que espera que salga alguna conclusión.

"Será un acuerdo global de todos los componentes del Grupo Mixto. No se trata sólo de que IU-ICV y ERC hayan llegado a un acuerdo, sino que habrá un acuerdo en el que todo el Grupo, viendo la poca operatividad, se divide en dos mitades. Por un lado conformar un grupo y por otro mantener el Mixto. Es un acuerdo en el que se va a implicar todo el mundo, no unilateral entre IU-ICV y ERC", explicó.

Riado indicó que cuando saliera de esta rueda de prensa iba a "mantener contactos con BNG, IU y el resto de grupos", y agregó que "para media tarde quizás haya habido una resolución". Preguntado sobre la convocatoria de prensa del BNG para las 18:30 horas de estoy para hablar de este asunto, dijo que "puede ser que sobre las seis se haya acabado esta negociación", y puntualizó que "quizás hoy no se solucione todo", aunque él espera "que sí".

REPUBLICANISMO

Aparte de hablar de este asunto con el monarca, desveló que también aprovechó para decirle que ERC es un partido republicano que asiste a esta visita "por respeto institucional a las reglas del juego". Además, destacó que ambos mantuvieron una "conversación muy franca, cordial y distendida".

"Me ha dicho que él respeta muchísimo a los republicanos y que sentía cierta simpatía por otras personas que en su momento encarnaron la representación de ERC. Yo le he dicho que trabajamos para defender valores republicanos, y para que algún día haya una república en Cataluña", aseguró.

Entre otras cuestiones, según dijo, hablaron de investidura y de la actitud de ERC a partir de esa sesión plenaria del próximo martes. Recordó que la pasada legislatura tuvo para su formación un sabor "agridulce", sobre todo por todo lo que tiene que ver con el Estatut, y subrayó que para ellos, el PSOE es el "mal menor" para los próximos cuatro años.

Según señaló, en lo tocante a la investidura de Zapatero, ahora ERC está entre la abstención y el voto contrario, lo cual no significa, según destacó, que no vayan a apoyar ninguna iniciativa socialista durante la legislatura. Eso sí, recalcó que en ningún caso le darán su apoyo, y planteó que el voto final dependerá ·de que se cumplan algunas condiciones en relación a la mejora de la financiación autonómica, la publicidad de las balanzas fiscales y que el gasto social llegue hasta el 27 por ciento".

Finalmente, indicó que el voto positivo de ERC también será a cambio de "algunos gestos muy concretos, como apostar por la plurinacionalidad del Estado con el reconocimiento pleno de las distintas lenguas y la presencia del catalán en el Congreso".