BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, firmó hoy un documento de autoinculpación por haber acompañado a una mujer a abortar. En el texto hace una "denuncia" de la "persecución a la que se somete a las mujeres" que optan por interrumpir su embarazo.
Ridao y la número tres por Barcelona, Georgina Oliva, que se inculpó de haber abortado, se sumaron a la campaña de protesta que impulsan entidades feministas y abortistas después de que el juez llamara a declarar a varias mujeres que habían abortado en alguna de las clínicas investigadas por realizar interrupciones de embarazo ilegales en Barcelona y Madrid.
El documento lo firmó tras un acto en Barcelona con un centenar de personas, mayoritariamente mujeres de ERC y varias entidades feministas, y al que también acudieron Oliva y la ex consellera Anna Simó.
Esquerra apoyó así a los republicanos en el Día de la Mujer Trabajadora, que avanzaron a hoy por coincidir, mañana, con la jornada de reflexión.
En el documento, Ridao declara "haber acompañado a una mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo", y denuncia la "persecución a la que se somete a las mujeres".
Además, exige "que se garantice la práctica del derecho al aborto y a la salud sexual y reproductiva, reconociendo el derecho a las mujeres a decidir; que la práctica del aborto salga del Código Penal" y "que el aborto sea una prestación sanitaria normalizada dentro de la Red Sanitaria Pública".
Oliva, que animó a las asistentes a inculparse también, firmó otro en que declara "haber interrumpido voluntariamente" su embarazo "por decisión propia, de forma consciente y responsable", como medida para solidarizarse con las mujeres llamadas a declarar por haber abortado al margen de los supuestos legales.
Los republicanos, que defienden el aborto "libre y gratuito" en base a una ley de plazos de entre 12 y 14 semanas, recordaron que la autoinculpación puede ser penada con 6 a 12 meses de cárcel o multas de 6 a 24 meses.
De todas formas, aseguran que la autoinculpación "no tiene en principio riesgos," ya que para condenar un delito deben existir evidencias. Además, el delito prescribe tres años después del aborto.
Advierten, eso sí, de que los riesgos son mayores en el caso de las mujeres con trámites para obtener el permiso de residencia, y con causas penales pendientes, ya que los trámites se paralizan hasta que se aclara el delito penal.
PROSTITUCIÓN LEGALIZADA.
Al preguntar al candidato una de las asistentes al acto de hoy, Ridao defendió los derechos de las "trabajadoras del sexo" que optan voluntariamente por este camino.
Así, defendió que la prostitución voluntaria pueda cotizar a la Seguridad Social, de manera que las prostitutas sean reconocidas legalmente como trabajadoras autónomas.
"Hay gente que se dedica a vender al por menor agua mineral y hay quien hace otro tipo de trabajo. Todos deben estar exactamente igual, con las mismas condiciones laborales y sociales", apostilló. De esta forma, defendió "dejar de estigmatizar el trabajo sexual".
Además, defendió aplicar modificaciones legales para combatir la violencia machista. Propuso la reforma de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, para ampliar el objeto de protección, y la reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal para garantizar los derechos de las mujeres denunciantes.
Reclamó "más recursos" para la aplicación con garantías de la legislación vigente, además de más juzgados especializados en violencia de género.