Ridao (ERC) reclamará que el Estado "compense" a Catalunya por los 3.500 millones de déficit sanitario acumulado

Fija como objetivo que la mitad de los recursos estatales para investigación sanitaria sean para Catalunya

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 18:49

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, anunció hoy que durante la negociación del nuevo sistema de financiación reclamará al Estado que "compense" a Catalunya por los 3.500 millones de euros de déficit sanitario acumulado los últimos diez años.

En rueda de prensa tras visitar el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, junto al presidente de la BioRegió Catalana, Manel Balcells, y el vicepresidente de la sectorial de sanidad de ERC, Josep Maria Pons, advirtió de que, sin una financiación "justa y equitativa", la sanidad catalana puede ser un gran problema para Catalunya tras el colapso de las infraestructuras.

El actual "mal modelo" de financiación de la sanidad provoca, dijo, que Catalunya tenga cada año 500 millones de déficit corriente, una situación que "no es exclusiva" de Catalunya, ya que el déficit de todas las comunidades se sitúa en torno a 4.000 millones anuales, aunque subrayó que "lo cierto es que Catalunya es una de las (comunidades) más penalizadas".

Así, reclamó un gasto del 10% PIB sólo en sanidad, teniendo en cuenta que el estado destina ahora en esta materia el 7,5% del PIB. De hecho, consideró que la actual financiación de la sanidad es "tan mala" que "genera diferencias entre comunidades", y citó el caso de Extremadura, que con un superávit fiscal del 20% de su PIB, puede gastar un 15% más por habitante.

Subrayó que los Fondos de cohesión estatales "penalizan y perjudican" a comunidades que apuestan por la eficiencia, como Catalunya, ya que "no permiten" que recupere el gasto en atención sanitaria a los extranjeros, aunque sí la de los atendidos del resto del Estado que no disponen, en sus lugares de residencia, de los servicios requeridos.

De hecho, mientras Catalunya recibe 10,2 millones de los fondos de Cohesión, los costes por atención de estos desplazados asciende a 48 millones.

Además, el candidato republicano reivindicó hoy para Catalunya la mitad de los recursos que el Estado destina a investigación sanitaria, en lugar del 8% actual del 1,05% del total que el estado destina a este ámbito, teniendo en cuenta que Catalunya aporta al Estado el 18,7% del PIB estatal.

Criticó que la aportación en esta materia provenga de los Ministerios de Educación e Industria, mientras que el de Sanidad no destina "ni un solo euro" para investigación a Catalunya.

Contenido patrocinado