Ridao (ERC) reprocha a Montilla su "centralidad sin norte" y su "miedo a la democracia" al rechazar el derecho a decidir

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:16

BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las generales, Joan Ridao, acusó hoy a CiU y PSC de estar "obsesionados" con la centralidad política lo que, en su opinión, les "paraliza". Ridao, además, reprochó al primer secretario del PSC, José Montilla, su "miedo a la democracia" cuando "niega el derecho a decidir".

Ridao calificó al PSC de "partido de gestión y poca cosa más" que "ocupa un centro sin norte y sin más horizonte que el día da día". Lamentó que "a veces parece que alguien tiene más miedo a la democracia que se expresa en las urnas que la que se expresa con las armas".

"Pretender que todo es mutable y que ya decidimos cuando votamos la Constitución o que ya decidimos cada cuatro años cuando hay elecciones nos parece dudosamente democrático", respondió Ridao a Montilla.

En rueda de prensa, Ridao, tras considerar "positivo" pero "modesto" el paso hecho por el secretario general de CDC, Artur Mas, en la conferencia de refundación del catalanismo, criticó que el presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran, "neutralizara" a Mas y optara por la "'sociovergencia' a toda máquina".

Para Ridao esto significa que "Mas más Duran sea igual a cero": "Estamos dónde estábamos desde hace muchos años, con una CiU que se mantiene en un cálculo ambiguo que le lleva a no moverse de la situación actual", aseveró.

"ESPAÑA YA DIÓ DE SI TODO LO QUE PODÍA".

El portavoz parlamentario de ERC llamó una vez más a participar en la manifestación que ha convocado la Plataforma pel Dret de Decidir (PDD) el sábado 1 de diciembre con el objetivo de exigir el "derecho de decidir" de los catalanes sobre infraestructuras.

Cree que son "evidentes" las "carencias" del actual marco político, porque, a su juicio, "España ya ha dado de sí todo lo que podía en lo que se refiere a la descentralización política".

En este sentido, celebró que, a diferencia de la manifestación que la PDD del 18 de febrero de 2006, ERC esta vez no será "el único partido que apuesta abiertamente por el derecho a decidir", en referencia a CDC e ICV. Por esto reivindicó el papel de "rompehielos" para ERC.

LA CONVOCATORIA NO AFECTA A LA COHESIÓN.

Ridao negó que la participación de ERC e ICV-EUiA en la manifestación del sábado ponga en cuestión la unidad del gobierno, por la no concurrencia del PSC en ella. Es más, anunció que "toda la dirección del partido" participará en la manifestación, entre ellos el presidente del partido y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y el secretario general y conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós.

"ERC tiene un objetivo tan ambicioso que no se puede pasar la vida cruzando el desierto, esperando llegar a la tierra promesa", indicó para justificar que los republicanos "tienen que estar en el gobierno" para "hacer cosas positivas para la gente y el país", dejando "intacto" su objetivo de conseguir un Estado propio para Catalunya.

Contenido patrocinado