Ridao pide a Montilla "orden y catalanidad" contra los que "alimentan falsos debates identitarios alrededor de la lengua

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 13:45

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, pidió hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que prosiga por "la línea" que ha trazado en sus primeros días al mando del Gobierno y que definió como "orden y catalanidad", al considerar que esa es "la mejor receta contra los que, como hoy se ha visto en esta Cámara, alimentan a diario falsos debates identitarios alrededor de cuestiones como la lengua".

Ridao alabó la "ejecutoria" de Montilla en este inicio de legislatura, destacando que "la autoridad no se proclama sino que se ejerce y punto", y se mostró convencido de que el Gobierno de Entesa "garantiza la armonía", "cohesión social" y "coherencia desde el puntode vista social y económico", se "identifica con el proyecto nacional del centro-izquierda" catalán y está constituido "a favor de la gente y contra nadie".

En su intervención ante la comparecencia de Montilla en la comisión primera del Parlament para explicar la composición del Gobierno, Ridao valoró positivamente la estructuración del Ejecutivo y restó importancia a la creación de una vicepresidencia, remarcando que se hará "con una habilitación legal expresa" y que es posible porque "el Estatut no establece en un precepto cerrado la estructura del Gobierno".

"No es necesario tanto escándalo" alrededor de esta cuestión, reprochó Ridao, y consideró que "la oposición debe tener muy poco trabajo cuando se entretiene en este tema". Asimismo, recordó de nuevo que el Gobierno de CiU creó también la figura del 'conseller primer' antes de que estuviera regulada por ley "para Artur Mas" y justificó la vicepresidencia como "una figura de conseller más cualificado, porque encarna al segundo partido del gobierno", ERC.

Ridao insistió en que "la sociedad anhela un gobierno fuerte y cohesionado para desplegar el Estatut y hacer una Catalunya más social y justa", por lo que animó al nuevo presidente catalán a "ponerse a trabajar" tal como ha anunciado ya "en su discurso" ante la comisión parlamentaria. Asimismo, felicitó la opción por el "continuismo" con "las buenas políticas del anterior Gobierno" tripartito.

"Esta es la linea a a seguir, orden y catalanidad, porque desplegar todas las potencialidades del Estatut no es incompatible con manetenr la cohesión social y afrontar problemas como la deslocalición, el empleo o las infraestructuras. Reclamamamos y emplazamos a continuar con firmeza", recomendando "que el gobierno se aisle de esta hipersensibilidad mediática" que "va en busca de problemas y disfunciones" constantemente, para que "la cautela necesaria no se convierta en una coartada para la parálisis", afirmó.

Ridao aludió también a la falta de "paridad" en el Gobierno de Entesa y confió en que este criterio "se acabe cumpliendo en los niveles inferiores" y alegó que "hasta hace muy poco la de la mujer era presencia testimonial" en los Gobiernos de CiU.