Ridao tacha a Maragall de "cabeza caliente" por su réplica a Carretero y PSC pregunta si ERC quiere seguir en gobierno

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 13:05

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, consideró esta mañana "totalmente desproporcionada" la reacción del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por las declaraciones del conseller Joan Carretero y las calificó de "propias de una auténtica cabeza caliente". Por su lado, el portavoz de PSC, Miquel Iceta, lanzó un mensaje a los miembros de Esquerra: "Si piensan eso del presidente, ¿cómo quieren seguir gobernando con él?".

En declaraciones a COM Ràdio, Ridao señaló que la respuesta de Maragall "enmascara su descontento o el malestar de su partido por la posición que ERC defiende en relación al Estatut".

Para Ridao, es "legítimo" que el presidente de la Generalitat modere, puntualice o contradiga a uno de sus consellers, pero añadió que "se puede apartar a alguien por una mala acción de gobierno, pero no por una manifestación o una declaración".

DESCALIFICACIONES DEL PSC.

Frente a esta postura, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, replicó preguntando a ERC que "si piensan eso del presidente cómo quieren seguir gobernando con él". "La gente no puede entender que ERC diga que el presidente Maragall quiere ganar puntos ante Zapatero, que es una cabeza caliente, que Zapatero es un demagogo", afirmó.

Iceta señaló que lo único que se pide a un conseller es que sea "prudente" en sus declaraciones y sentenció que "si un conseller no puede ser prudente, seguramente es que no se trata de una persona que pueda ser conseller".

También la consellera de Interior, Montserrat Tura, se pronunció sobre la polémica en TV3 y calificó de "un despropósito de un cargo público" las palabras de Carretero. "ERC, antes de calificar el Estatut de gran desastre, debería pensar que no se puede descalificar el trabajo de los parlamentos", apostilló.