Rifirrafe entre PP y CUP en el pleno del Parlamento catalán por una confusión de 'sobres'

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 20:11

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equívoco lingüístico ha originado un rifirrafe en el pleno del Parlamento catalán de este miércoles entre el PP y la CUP, en la parte final del debate sobre la propuesta de resolución de populares y C's que pedía crear una comisión de investigación sobre los presuntos casos de espionaje en Cataluña.

Las dos acepciones de 'sobre' --similares en catalán y en castellano-- son la cubierta de una carta y la parte superior de algo; por eso el PP ha creído que la CUP les advertía de que les iba a caer algo 'encima' en vez de aludir irónicamente a un 'sobre' con dinero.

La tensión ha estallado cuando el diputado de la CUP David Fernández les ha dicho: "Quien revienta las libertades en este país siempre es el PP. Vigilen, que no se les caiga ningún sobre".

El portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, ha solicitado turno de palabra pero la presidenta, Núria de Gispert, se lo ha negado al considerar que todos los grupos ya habían tomado la palabra varias veces en el debate de la resolución.

Tras la votación, De Gispert ha concedido la palabra a Rodríguez, que ha pedido amparo a la Mesa del Parlamento catalán ya que su grupo parlamentario se ha sentido "amenazado directamente" por las palabras de Fernández al haber entendido de que al PP le podía caer algo 'encima'.

De Gispert ha puesto punto y final a la encendida polémica y ha reprochado a parlamentarios --cuyo nombre no ha querido mencionar-- el "tono" de algunas de sus intervenciones.

Minutos después de acabar esta votación, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha lamentado el suceso por considerarlo una amenaza, y ha explicado en una conversación informal con periodistas que Fernández se ha desplazado personalmente a los escaños del Parlament para aclararles el equívoco lingüístico.