Rigau recuerda a ERC que CiU no firmó el Pacto de Educación y pide consenso en la ley catalana

Actualizado: martes, 22 enero 2008 18:06

TALLINN (ESTONIA), 22 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Patricia Mateos) -

La diputada de CiU en el Parlament Irene Rigau recordó hoy al portavoz de ERC en la Cámara y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, que CiU no firmó el Pacto Nacional de Educación, como dijo hoy el republicano, y pidió consenso para aprobar la futura Ley Catalana de Educación. El pacto se firmó en 2006 entre la Conselleria dirigida por Marta Cid (ERC) y los agentes del sector.

Rigau, que viajó esta semana a Finlandia acompañando al presidente de CiU, Artur Mas, para tomar nota de su sistema educativo, instó a Ridao a repasar las firmas del pacto, entre las que no se encontraba la de la federación porque "no fue invitada por el tripartito", a pesar de que recogía "los posicionamientos básicos de la política educativa de CiU".

La ex consellera constató que ERC e ICV-EUiA se están ahora distanciando de las posiciones del conseller de Educación, Ernest Maragall, y volvió a pedir consenso para la futura ley, ya que debe basarse en el Estatut.

El Pacto Nacional por la Educación se firmó en marzo de 2006 entre la Conselleria y los agentes educativos, aunque no lo apoyaron el sindicato Ustec-STE's y otras organizaciones de Secundaria, como Aspepc-SPS y la Asociación de Catedráticos.

Al firmarse aquel acuerdo, Rigau lo valoró como "positivo", pero remarcó que no se trataba del primero que conseguía sentar en una misma mesa a los agentes de la comunidad educativa catalana, ya que de 2000 a 2002 se había realizado la Conferencia Nacional de Educación, en cuyas conclusiones "se fundamenta" el pacto firmado en 2006.