La Rioja lleva el martes al Congreso una propuesta para ser beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 16:31

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de La Rioja llevará el martes al Pleno del Congreso una proposición de Ley que busca modificar la vigente legislación para que la citada comunidad autónoma quede incluida entre las regiones beneficiarias del Fondo de Compensación Interterritorial.

En su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el Parlamento autonómico considera que "no es de justicia" que La Rioja, a pesar de sus "especiales" características geográficas y demográficas, no figure entre las regiones incluidas en los Fondos "en igualdad de condiciones" que otras comunidades autónomas, para las que "no se ha tenido en cuenta" un criterio meramente económico, sino "su excepcionalidad geográfica".

Según sostiene el escrito, en La Rioja no se han contemplado para acceder a esos Fondos criterios que "sí han contado para otras regiones", que se han visto "más favorecidas por su probada bonanza económica, financiera, política o turística".

"La Rioja debe ser, sin lugar a dudas, beneficiaria inmediata de los Fondos de Compensación (...) habida cuenta de que el grado de prosperidad o depresión de una región no debe medirse exclusivamente por la cuantía de los ingresos individuales, sino por la percepción clara de existencia de desequilibrio territorial, a la vista de los índices de densidad, envejecimiento, dispersión y peso demográfico de la población y sus expectativas de evolución", reseña el texto.

UNA INJUSTICIA.

Por ello, y con el fin de solventar este "estado de injusticia", el Parlamento riojano presenta una proposición de ley, para su toma en consideración en la Cámara Baja, con el fin de que se reforme la vigente legislación de forma que la comunidad sea beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial.

Pero, además, reclama ser "compensada de forma suficiente", y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por las cantidades que ha dejado de percibir de los distintos programas de los Fondos Estructurales Europeos.

Dado que apenas restan tres meses de actividad parlamentaria en las Cortes, que estarán dedicados fundamentalmente a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, incluso si el martes se aceptara la propuesta de la Rioja no parece que haya tiempo material para completar su tramitación.