LOGROÑO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Rioja podrá aumentar el "flujo" de pacientes a Osakidetza en determinadas atenciones especializadas, como neurocirugía, en virtud del preacuerdo firmado entre esta comunidad y el País Vasco. La atención de los pacientes de La Rioja Alavesa se restablecerá de nuevo el próximo día 15, en iguales condiciones que antes del 'conflicto sanitario'.
El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, han formalizado un preacuerdo de colaboración entre ambas comunidades que marca "el camino" para llegar, antes del próximo 29 de febrero, a un acuerdo definitivo.
Mediante éste, los pacientes de los catorce municipios de La Rioja Alavesa volverán a ser recibidos en las atenciones especializadas de La Rioja, si así les envía su médico de Atención Primaria.
Por su parte, La Rioja podrá aumentar el "flujo" de pacientes, en principio, 21 servicios de atención especializada y, así, ambas comunidades podrán "echar cuentas" en palabras de Nieto y marcar qué comunidad manda más flujo de pacientes y cómo se debe compensar. El consejero vasco rechazó que desde esta comunidad se pueda dar alguna prestación económica.