Los riojanos son los que más contentos están con la situación económica de su comunidad y los canarios los que menos

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 13:29

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de La Rioja son los que más contentos están con la situación económica actual de su comunidad mientras que los habitantes de Canarias son los que menos. Sin embargo, según un sondeo en las comunidades en las que se celebraron elecciones autonómicas el pasado mes de mayo, la mayoría de los españoles optan por calificar como regular la situación de la economía en sus respectivas comunidades.

Según los datos de la encuesta postelectoral 'Elecciones Autonómicas 2007' del Centro de Investigaciones Sociológicas, recogida por Europa Press, un 53,9 por ciento de los riojanos califica como buena o muy buena la situación económica de su comunidad, mientras que los que optan por definirla como mala o muy mala son sólo el 9,3 por ciento.

Por el contrario, la cifra de satisfechos con la marcha de la economía autonómica desciende hasta el 16,9 por ciento en el caso de Canarias, donde los que creen que esta situación es mala o muy mala se elevan hasta casi el 36 por ciento.

El optimismo de los riojanos es seguido muy de cerca por los habitantes de Navarra, de los que el 53,7 por ciento muestra su satisfacción con la situación económica de su comunidad. En Madrid la mitad de la población considera esta situación como buena o muy buena y en Valencia esta cifra es de algo más de 47 por ciento.

Seguidos de los canarios, los más pesimistas respecto a la economía de su autonomía son los habitantes de Asturias, ya que casi tres de cada diez asturianos creen que la situación económica es mala o muy mala. Tras ellos se sitúan los castellano leoneses y por detrás de ellos los habitantes de Extremadura.

Sin embargo, la respuesta que más eligen los españoles sobre este tema es la de regular, que sólo en el caso de Navarra desciende del 30 por ciento. Sin embargo, en Extremadura y Castilla y León alcanza el 50 por ciento.

La encuesta realizada por el CIS en el mes de junio se centra en las comunidades que el pasado mes de mayo se sometieron a elecciones autonómicas, por lo que quedan excluidas de este estudio Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía.